Conacyt plantea quitar becas por protestar en causas políticas y embarazarse

El Conacyt no quiere a estudiantes que protesten y se manifiesten por razones políticas y especialmente sí son contrarios a su directora. El Universal reveló los planes de la institución para retirar el apoyo de becas a los estudiantes que usen su libertad de expresión.

Por ejemplo, uno de los rubros más afectados serían los que están en el extranjero. Dice la nota:

Se busca modificar el actual Reglamento de Becas del Programa de Fomento, Formación y Consolidación de Capital Humano de Alto Nivel, publicado en febrero de 2018 de esta forma: “Artículo 16. A la o el becario le corresponderá, además de cumplir con el objetivo para el cual se le asigna la beca o apoyo complementario, lo siguiente (…) II. Obligaciones de becarios en el extranjero: La o el becario que realice sus estudios o proyecto fuera del país, así como la o el becario extranjero que realice sus estudios en México, deberán respetar la legislación y normativa del país anfitrión, así como abstenerse de participar en cualquier tipo de evento o manifestación política.

Aunque se puede aclarar el asunto al finalizar la beca, el estudiante quedaría sin sustento en cuanto Conacyt lo determine, si bien la regla -dice el diario- existe desde 2018 pero nunca se persiguió a estudiantes políticamente activos como ha sido el caso de aquellos emanados del CIDE.

El tema revive porque recientemente ha habido rechazo a la remoción de altos mandos y la instalación de un nuevo director impopular.

Además, el mismo reporte indica que Conacyt se reservaría el derecho de dar su beca a embarazas o mujeres en etapa de puerperio.

La nota completa aquí.

 

_____

_____

Previo

Esther Zimmer: La bióloga al que le arrebataron el Nobel pero salvó millones de vidas

Siguiente

Revierten exclusión de Movimiento Ciudadano de la Comisión Permanente

Sin comentarios

Deja un comentario