¿Realmente se prohibirán las corridas de toros en la CDMX? Es complicado, pero posible

El día de hoy circuló información relativa a la prohibición de las corridas de toros en la Ciudad de México pero no vayamos tan rápido ya que lo aprobado en el Congreso local es una iniciativa a la que falta un paso importante: discutirse en el pleno y tener su respectiva aprobación.

¿Qué se aprobó en la CDMX?

Dentro de una Comisión, que es una especie de miniCongreso específico a desahogar temas que serán llevados al plenos para ser votados por todos los diputados, se aprobó una iniciativa que -entre otras cosas- derivaría en prohibir las corridas de toros.

Leemos en Animal Político acerca de las sanciones, definidas en Comisión y aún faltas de aprobación por el pleno, que habría en caso de existir corridas de toros:

_____

_____

Además contempla sanción de 55 mil unidades de medida, poco más de 4 millones 900 mil pesos al día a quienes realicen este tipo de espectáculos.

 El documento plantea cambios a la Ley de Protección de los Animales de la Ciudad de México para prohibir los espectáculos públicos en los que los animales sean objeto de actos de maltrato y crueldad que deriven en su muerte.

¿Qué paso sigue?

Será en días siguientes cuando se suba al pleno el dictamen, aunque tampoco hay que tener mucha esperanza en la celeridad ya que el inicio de esta idea en la presente legislatura local fue el Septiembre de 2021. Leemos algo de contexto en Milenio:

Durante la primera sesión ordinaria de la citada comisión, el presidente de la misma, Jesús Sesma Suárez, detalló que el 9 de septiembre de 2021, el diputado Jorge Gaviño Ambriz (PRD), presentó ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el numeral 1 del inciso B, del artículo 13 de la Constitución Política de la capital, con el objetivo de establecer la prohibición de realizar espectáculos públicos en los que los animales sean objeto de actos de maltrato y crueldad que deriven en su muerte. 

Fueron cuatro los votos a favor y una abstención en Comisiones.

Las esperanzas de aprobarse

De acuerdo a la crónica legislativa en El Universal, el grupo de Morena en la CDMX no estaría ansioso por aprobar la iniciativa ya que por medio de ausencias y abstenciones mostraron su apatía al respecto, pero -dice el diario- un tecnicismo permitió que fuera aprobado su avance debido a que una legisladora de Morena votó en abstención y tres del mismo partido estuvieron ausentes.

Ahora, es dentro de Morena capitalino donde se argumenta ilegalidad de el dictamen.

La contraparte

En contraste, Tauromaquía Mexicana defiende la fiesta brava argumentando más de 80 mil empleos directos y 146 mil indirectos por dichos espectáculos.


Previo

Santiago Nieto: en dos años de funcionario compró tres casas, un departamento y un auto

Siguiente

Ecoansiedad: Cuando el Cambio Climático afecta tu salud mental

Sin comentarios

Deja un comentario