Explicador: El acuerdo entre Ainara y YosStop se da para prevenir más casos de revictimización

La celebridad de internet Yoselinne Hoffman, conocida como YosStop, ha salido de prisión luego de pasar cinco meses en el penal de Santa Martha Acatitla de la CDMX

Su libertad la obtuvo después de una suspensión provisional de proceso, el cual vino como consecuencia de una suspensión condicional de la pena y un acuerdo con la víctima del delito que cometió. De la misma manera, se reclasificó el delito por el que se le acusa, pasando de pornografía infantil a discriminación.

Una de las principales razones por las cuales se dio su salida fue el acuerdo reparatorio al que llegó con Ainara Suárez, en el cual deben cumplirse una serie de condiciones para que pueda seguir en libertad. Los puntos de este acuerdo que Hoffman debe llevar a cabo son:

  • Otorgar diversos bienes materiales
  • Pago de una indemnización económica
  • Orden de restricción con la víctima
  • Disculpa pública
  • Comprometerse a no expresarse de forma denigrante hacia ninguna mujer o persona
  • Asistir a cursos de capacitación y sensibilización, así como compartir en sus plataformas los aprendizajes de los mismos
  • Donar el 5% de sus ingresos mensuales a organizaciones civiles

Es importante señalar que ambas partes accedieron a estas condiciones, por lo que la libertad de la influencer no es un caso de impunidad, si bien puede ser representativa del sistema punitivo que rige a la justicia mexicana y además evidencia de la desigualdad en los procesos ya que rara vez se puede mediar un asunto así de manera viral y entre costosos despachos de abogados.

Después de este acontecimiento, la víctima y su equipo legal dieron un mensaje donde expresaron que esta decisión se tomó para obtener “cierta justicia”.

La víctima enfatizó que el objetivo no era fortuna o simplemente privar de su libertad a Hoffman sino que se trata de evitar que se repita el daño cometido en otras personas y dar a conocer el caso públicamente.

Cabe señalar que en caso de no cumplir con alguno de los puntos del acuerdo, se reiniciará el proceso penal en donde quedó. En otras palabras, Hoffman podría volver a prisión en caso de faltar con sus compromisos.

Previo

Heroína: joven abuela pierde la vida por salvar a su nieto en Nuevo León

Siguiente

Seis de cada diez menores de edad reciben violencia en sus hogares

Sin comentarios

Deja un comentario