Conoce la app para aprender lenguas originarias: Miyotl

En México hay 68 lenguas originarias, las cuales son parte fundamental del patrimonio cultural de nuestro país. No obstante, una gran cantidad de ellas están en riesgo de desaparecer, debido al desplazamiento y discriminación que viven sus hablantes.

Con el objetivo de ayudar a preservar y difundir el uso de estas formas de comunicación, la Universidad de Chapingo creó la aplicación digital Miyotl. El nombre viene del náhuatl, que significa “rayo de luz” y busca ser una herramienta para que cualquier persona interesada en aprender una de las 68 lenguas mexicanas pueda hacerlo de forma sencilla.

Esta plataforma, disponible al momento para dispositivos Android, cuenta con un diccionario y traductor entre varios idiomas. Sigue en desarrollo, por lo que pronto se incorporarán otras funcionalidades como repositorio cultural y una biblioteca virtual con poesía, relatos, cuentos, narraciones y más. Una de las características que estarán disponibles en un futuro es “adoptar una lengua”. Esto se podrá llevar a cabo mediante aportaciones económicas, las cuales tendrán una mecánica por anunciar.

Es importante señalar que uno de los pilares de la iniciativa es el respeto a las y los hablantes de todas estas lenguas. Luis Emilio Álvarez Herrera, director de este proyecto, mencionó que va más allá de ser un medio para almacenar lenguas, sino que el objetivo es crear conciencia y aportar en la creación de una sociedad más justa, plural e incluyente.

Si te interesa descubrir esta aplicación e involucrarte en la preservación y difusión de la riqueza cultural de México puedes descargar Miyotl en este enlace.

Vía Mas de MX

Previo

Crean en México la Mesa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas

Siguiente

El ajolote tiene vida para rato: resiste en Xochimilco

Sin comentarios

Deja un comentario