“¡Álvarez-Buylla, la ciencia no es tuya!”: llegó el movimiento CIDE al Senado

ACTUALIZACIÓN:

Un grupo de Senadores presentaron una iniciativa de reforma al Artículo 3 con el objetivo de BRINDAR autonomía al CIDE y otros organismos descentralizados de investigación, luego de escándalos en su vida interna por imposiciones de la titular de Conacyt, la remoción de académicos respetados  y la falta de diálogo de autoridades con la comunidad.

El martes 14 de diciembre se activó el siguiente paso en las movilizaciones de estudiantes y académicos del CIDE a favor de la autonomía de la institución, luego de ser vulnerada con la remoción de directores regionales o de área y la imposición de un titular que es calificado de espurio.

Mientras que en Aguascalientes, sede del CIDE Región Centro, se ha citado a la comunidad por la tarde frente a la Plaza de Armas; en la CDMX se marchó hasta el Senado.

Leemos detalles en Animal Político:

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Poco antes de mediodía los manifestantes llegaron a las instalaciones del Senado, cargando con carteles y pancartas entre las que se leían frases como “La educación pública y la ciencia libre CIDE”, “#YoDefiendoAlCIDE” y “Elena Buylla: la imposición también es corrupción”.

Una vez que estuvieron en las puertas del recinto, entonaron repetidas veces:“¡Senador, escucha: estudiantes en la lucha!”

Los estudiantes y comunidad realizaron un plantón en Reforma dado que nadie salió a recibirlos, pero luego de un tiempo algunos legisladores se acercaron:

Como contexto, la directora de Conacyt (la dependencia que rige al CIDE) se ha mostrado cerrada al diálogo, exigido que sólo la escuchen e incluso ha cancelado reuniones hasta diez minutos antes.


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Apunta El Universal:

 Entre los maestros que se manifiestan se encuentra Jean Meyer quien expresó en entrevista: “La comunidad seguramente va a resistir, va a ser una lucha muy larga y hay que acomodarse a las circunstancias pero la meta de la manifestación de hoy va mucho más allá de la renuncia del doctor Romero. Él no tiene ninguna culpa; acata las órdenes de la dirección del Conacyt. El problema que se plantea es precisamente la falta de autonomía de los centros públicos de investigación que no pueden defenderse, no pueden participar realmente”.

Trasciende que estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla también se unieron al contingente y que un grupo de profesores y estudiantes entraron con Senadores de la Comisión de Educación.

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