Va MC contra el impuesto rosa, que impacta negativamente la economía de las mujeres

Con anterioridad en Tercera Vía te hemos hablado del absurdo mundo de los productos divididos por género a causa de cuestiones mercadológicas, y de que existen también cuestiones más allá de lo curioso en las que básicos para la salud de las mujeres son objeto de impuestos.

¿Si los hombres usaran toallas femeninas también tendrían IVA?

El absurdo mundo de “los productos para hombres”

 

En la lógica de combatir dichos absurdos, que afectan la economía de las familias, la bancada naranja de Movimiento Ciudadano promueve eliminar el impuesto rosa desde el Congreso Federal.

 

Dice la nota de El Economista:

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El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados proponenreformar la fracción IV del artículo 6 de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para establecer como violencia económica el sobreprecio a productos de primera necesidad de la mujer sin causa justificada.

Las reformas a las Leyes del Impuesto al Valor Agregado, General de Salud, General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Nacional de Ejecución Penal, y Federal de Protección al Consumidor, plantean eliminar el IVA a toallas sanitarias, compresas, tampones, copas o discos menstruales y cualquier otro bien destinado a la higiene menstrual.

Otro elemento importante es que se considera eliminar también la incoherencia de que ciertos productos cuesten más sólo por cambiar un color diseño, siendo que serían prácticamente lo mismo en su versión para varones.

Dice la nota

Asimismo, buscan establecer que los fabricantes, minoristas, distribuidores y proveedores de bienes y servicios en ningún caso podrán aplicar o cobrar tarifas superiores en razón de género para bienes o servicios de primera necesidad que sean sustancialmente similares, o para artículos de la misma especie, categoría y características que se asignen precios más elevados injustificadamente, en razón de que la publicidad o mercadotecnia sea dirigida a un género en particular.

Hay que recordar que según información de Profeco, el mismo producto pero marketeado para mujeres puedes costar hasta 17% más, según su análisis de mercado.

Productos femeninos son hasta 17% más caros que los masculinos: Profeco

Específicamente, la Bancada Naranja va contra el llamado impuesto rosa con reformas a las siguientes leyes:

  • Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
  • Impuesto al Valor Agregado, General de Salud, General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Nacional de Ejecución Penal, y Federal de Protección al Consumidor

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