Baja California despenaliza el aborto hasta la semana 12

Baja California se convierte en el 5to estado en despenalizar el aborto hasta la semana 12, gracias al impulso y presión de colectivas feministas locales. Leemos en Reforma:

Hoy se aprobó que el artículo 136 del Código Penal diga: “Excusa absolutoria de aborto.- El aborto no se perseguirá por libre decisión de la mujer o persona gestante dentro de las primeras doce semanas del embarazo”, dice la reforma aprobada este día en Baja California.

El párrafo que no alcanzó la votación necesaria para ser eliminado de la Constitución fue: “esta norma fundamental tutela el derecho a la vida, desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la Ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural o no inducida”.

Entre las reformas aprobadas hoy, resalta que el artículo 133 del Código Penal de Baja California que fue modificado para quitar que el autoaborto y aborto consentido, después de las 12 semanas de embarazo merezca de uno a cinco años de prisión.

Trasciende que la bancada del PT votó en contra.

_____

_____

Previo

Exigen libertad de Asunción Gómez, defensora y campesina de Chiapa de Corzo

Siguiente

Madres de migrantes desaparecidos exigen a Gobiernos que detengan la separación familiar

Sin comentarios

Deja un comentario