Militares acapararon 65% del total de viáticos para viajes al extranjero del gobierno mexicano

El dato: El porcentaje de gasto en viáticos para viajes al extranjero del gobierno federal mexicano más alto fue para militares

¿Por qué es relevante? El presidente mexicano usó sus valiosas horas en cadena nacional para alimentar la teoría de una burocracia científica al que le pagaban hasta los impuestos, además de viáticos.

Conoce más

Mientras seguimos con crisis migrante, polémicas relevantes en el Congreso sobre el reparto de Comisiones, y números preocupantes sobre feminicidios; las preciadas horas de La Mañanera (y las interminables notas posteriores) se están enfocando en el actual drama del Fiscal Gertz y la titular de Conacyt en contra de 31 científicos acusados de mal uso de recursos públicos.

En la semana ya resumimos que esto viene de un pleito añejo por parte de ambos personajes: Gertz en múltiples ocasiones fue rechazado para cobrar su beca de 40 mil pesos como parte del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III, y sólo fue admitido cuando la 4T colocó funcionarios clave (como Álvarez-Buylla) en lugares relevantes como instancias contra discriminación (donde se quejó Gertz) y Conacyt.

Así nació el resentimiento de Gertz y Álvarez-Buylla contra comunidad académica: la historia

Por la mañana, el presidente López Obrador se sumó al debate y de manera nada sorprendente tomó la posición de sus aliados, alimentando la narrativa nacional con la sensación de que los académicos científicos ¿son todavía más impunes que Lozoya y demás pillos?

Leemos en El Financiero que el jefe del Ejecutivo básicamente realizó un recap en cadena nacional de los dichos de Gertz.

_____

_____

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes que existe un grupo de científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que conformó una asociación civil a cuyos integrantes se les tenían que pagar lujos.

“Ahora que hay esta polémica con los del Conacyt, tenían una asociación civil un grupo de investigadores y se iban a congresos y se les tenía que pagar hasta para sus lujos y como tenían mucha influencia y buenas agarrederas, relaciones con los medios, con la intelectualidad orgánica, era una especie de chantaje y se le tenía que entregar esos lujos”, afirmó en la conferencia matutina de este viernes.

Aquí el vídeo:

En Twitter le recordaron al presidente que hay otros datos, ya que si hay que denunciar abusos en viáticos ¿por qué no comenzar con los de los militares?

Leonardo Nuñez (de CIDE y Mexicanos Contra la Corrupción) tiene el detalle: 65% de los 491 mdp destinados a viáticos al extranjero durante 2021 fueron para militares.


¿Merecerán mañanera los gastos de militares como 65% del total de todo el rubro -viáticos para viajes al extranjero?

No lo creemos, aunque superan a otros sospechosos comunes del presidente como diplomáticos y legisladores.

Previo

Así nació el resentimiento de Gertz y Álvarez-Buylla contra comunidad académica: la historia

Siguiente

Solicita Ebrard fin del bloqueo a Cuba en ONU y presume tolerancia de México al migrante

Sin comentarios

Deja un comentario