Facebook sabe que Instagram está dañando el cerebro de los adolescentes; decide no hacer nada

El medio estadounidense The Wall Street Journal ha lanzado una serie de investigaciones y reportajes denominados “The Facebook Files“, en los cuales se analizan documentos internos de una de las compañías digitales más grandes del mundo.

La información publicada muestra básicamente como Facebook ha realizado estudios internos sobre el uso de sus plataformas y los problemas derivados del mismo, sin embargo, teniendo esa información en la mano, deciden ignorar estos asuntos para no afectar su negocio.

Los lineamientos de uso y comportamiento en la aplicación

Si bien es común que redes sociales como Twitter, TikTok y demás tengan reglas sobre aquello que permiten publicar y sanciones a quien las incumpla, estas investigaciones revelan que Facebook tiene una lista de perfiles relevantes a los cuales se hacen excepciones. Es decir, hay ciertas cuentas que, por la cantidad de seguidores e interacciones que generan, están exentas de penalizaciones aunque incumplan con los lineamientos de comportamiento de la aplicación.

Más allá de la App azul

Cabe señalar que Facebook Inc. es propietaria de numerosas aplicaciones, entre las que destacan WhatsApp e Instagram. En específico esta última ha sido señalada por causar daños a la salud mental de sus usuarias, principalmente mujeres jóvenes, según la información recabada por la misma empresa. A pesar de ello, no han actuado en consecuencia e incluso han ocultando esta información al Congreso de los EEUU al ser cuestionados directamente.

Los documentos publicados no se detienen ahí y llegan a ser más preocupantes. En específico, otro reportaje de la misma serie trata como Facebook ha sido utilizado para el tráfico y venta de personas, así como incentivar odio hacia minorías étnicas, narcotráfico y otros delitos. Varias empleadas de esta empresa han alertado sobre este comportamiento en distintos países, sin embargo la respuesta de la plataforma ha sido poco asertiva o nula en muchos casos. La misma noticia enfatiza que hasta que Apple amenazó con bloquear estas aplicaciones de su tienda virtual fue cuando Facebook tomó medidas más impactantes.

Zuck sabía y le valió

Esta serie de reportajes descubre el nocivo comportamiento de Facebook mediante documentos internos filtrados. Muestra como esta empresa conoce todas las problemáticas y daños causados por sus aplicaciones, sin embargo decide no actuar por las consecuencias negativas que puede haber para su negocio.

Después de todo, la compañía dirigida por Mark Zuckerberg tiene por principal objetivo otorgar valor a sus accionistas, principalmente mediante la explotación comercial y venta de datos de sus usuarios a otras compañías. Por ello, aunque tenga numerosas fallas y vicios, seguirán su modelo de negocio mientras siga siendo lucrativo.

_____

_____

Previo

La economía verde no es la respuesta a la crisis ambiental: Especialistas de la UAM lo explican

Siguiente

EZLN advierte que Chiapas está al borde de una guerra civil

Sin comentarios

Deja un comentario