Presidente de México despide a escritora de la Embajada en España; tuvo tuits y columnas críticas a él

La curiosa historia del gobierno que despide agregados culturales por columnas y tuits

Aquí hay una historia de dos funcionarios que perdieron su trabajo, una joven escritora que realmente no transgredió límite alguno (y de hecho tampoco los otros dos servidores públicos) y un burócrata intocable.

Los protagonistas de esta trama son:

  • Marx Arriaga, famoso por maltratar a promotores de la lectura, su hablar pausado y la capacidad de dar la nota por todo menos logros en su trabajo.
  • La escritora Brenda Lozano, que fue invitada como agregada cultural de México en España. Más allá de lo codiciado de dichos puestos, es valioso que una mujer entre en lugar de un hombre [más de eso en un momento] y más sí tiene las credenciales necesarias.
  • Jorge F. Hernández, que perdió su trabajo como agregado cultural en España (y el jugoso sueldo de más de 100 mil pesos al mes) debido a una columna de opinión criticando a Marx Arriaga y su lunática definición de lectura por placer. En un mundo ideal, Hernández podría expresarse como quisiera hasta del presidente y sostener su trabajo por su trayectoria, pero rompió una regla no escrita de la administración federal: ofendió a un intocable de la 4T. Es más, fue contrario a la 4T.
  • Enrique Márquez, que fuera el mandamás de la oficina que designa a los agregados culturales (el que entrega los golden tickets), renunció a su cargo por invitar a Brenda Lozano, quien hasta el 19 de agosto aún no sabía si aún estaba invitada a ser agregada cultural.

México Manchado, ¿no?

El pecado de Márquez no fue escribir contra Marx Arriaga, entusiasta de los blazers y el trabajo no remunerado, sino invitar a Brenda Lozano.

¿Qué tiene de malo seleccionar a una reconocida ensayista a ser agregada cultural de México en España? ¿Acaso ese puesto era para Marx Arriaga?

Para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la presencia de Lozano en redes sociales resulta nociva y contraria a su administración. Estamos, entonces, ante un mandato presidencial en el que si tuiteaste contra su gobierno, entonces no tienes lugar en la administración pública.

A pesar de dichos juicios, para el 18 de Agosto el presidente al menos estaba resignado a que cualquier ente culturoso en México -según su entendimiento- iba estar afín a ideas conservadoras. Incluso aprovechó para decir que el neoliberalismo fue peor yugo para México que una dictadura real (el porfiriato).

Incluso, a décadas de que surgieran decenas de movimientos emergentes y grupos de influencia cultural, el presidente siguió sosteniendo que hay secuelas de “Krauze y Aguilar Camín”.

_____

_____

Con las horas, la opinión de López Obrador sobre la narradora Lozano fue bajando de su gracia. Leemos en Eme Equis el camino al despido del director de Diplomacia Cultural en la Secretaría de Relaciones Exteriores:

 Enrique Márquez, director ejecutivo de la Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quedó fuera del Servicio Exterior Mexicano menos de una hora después de que AMLO reprendiera al canciller Marcelo Ebrard, por abrir la puerta a “neoliberales conservadores” relacionados con “académicos e intelectuales”.

Por su parte, Brenda Lozano fue fuertemente cuestionada en redes sociales virtuales por sus posiciones críticas al obradorismo y en especial por contravenir el apoyo de AMLO al excandidato de Morena al gobierno de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, acusado de cinco ataques sexuales contra mujeres

En un tuit, por ejemplo, Lozano pidió a López Obrador: “Presidente, rompa el pacto patriarcal de silencio. Eso sí sería una transformación”. 

Ya el 20 de Agosto, el presidente desinvitó a Lozano.

En El País, diario donde la escritora ha sido crítica del gobierno federal actual, así resumieron el hecho:

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha rechazado este viernes el nombramiento de la escritora Brenda Lozano en el cargo y ha sugerido al canciller Marcelo Ebrard elegir para el puesto a una poeta indígena. “Si no se está de acuerdo con nuestro proyecto, cómo nos va a representar”, ha señalado en la conferencia matutina.

El presidente exigió al canciller Ebrard (quien sería el jefe de la mayoría de las personas involucradas, menos de Lord Arriaga) que nombre una poeta indígena.  Esperemos que limpie su cuenta de Twitter. O que el presidente deje de fijarse en esos aspectos.


Sobre Brenda Lozano

Entre las luchas de poder entre los hombres mencionados, queda de lado que una joven mexicana que tenía más que merecido el puesto como agregada cultural ahora quedará fuera de la oportunidad.

Retomamos, para contexto, algo de su trayectoría vía El Universal:

Brenda Lozano señaló que tomaba  el cargo como con humildad y con deseos de escuchar las propuestas y necesidades de las y los jóvenes para apoyar su desarrollo artístico desde la Cancillería y el Instituto Cultural de México en España, y dijo que le interesa renovar el programa poniendo especial énfasis en el trabajo de las y los artistas más jóvenes.


Escucha nuestro podcast



“Soy feminista, hay un largo camino que recorrer colectivamente en México en materia de derechos humanos para erradicar la violencia en contra de las mujeres a varios niveles, como también falta un largo camino para que en todo el país las mujeres podamos decidir libremente sobre nuestros cuerpos. Estoy comprometida con la lucha feminista, con la paridad de género, con la perspectiva de género, con la comunidad LGBTQ+ y esta postura cruza mi trabajo tanto en lo que escribo como en el cargo que tomo”, señaló la autora de “Brujas”.

 

 

Previo

CNTE toma torre financiera en Michoacán: Gobierno de Silvano Aureoles les debe más de 400 millones

Siguiente

La marchista Sofía Ramos obtiene el oro en mundial sub-20

1 comentario

  1. 23/08/2021 at 21:03 — Responder

    si asi es Lopes Obrador,,,si no estas conmigo ,,estas contra mi,,,,,es muy triste tenr un presidente que se la pase criticando a las personas ,,en lugar de ponerse a trabajar,,,,,esta rebajando a niveles infimos ,,,la postura presidencial,,,parece mas una vieja chismosa en el mercado que el presidente de Mexico

Deja un comentario