¿Por qué se dispararon las muertes maternas en México? Fue el COVID

El día de hoy (6 de julio) en portada de Reforma encontramos una gráfica alarmante: crecieron las muertes maternas durante el último año, en el IMSS.

No encontramos más datos dentro del diario, pero la tendencia que se apunta va más allá del Seguro Social mexicano debido al impacto del COVID-19. Por ejemplo, en Tec Review leemos que dicha tendencia fue crucial para que se abriera la vacunación a mujeres embarazadas.

Dice la nota:


“Esa fue la razón principal (de abrir la vacunación para mujeres embarazadas)”, detalló el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura. “El riesgo mayor se da entre el segundo y tercer trimestre, por eso se estableció la vacuna a partir de la novena semana de embarazo”, agregó el 12 de mayo durante una conferencia de la Secretaría de Salud.

En el último año, la Covid-19 superó como causa de muerte materna a la preclamsia y a las hemorragias, abundó Raigam Jafet Martínez-Portilla, adscrito al Instituto Nacional de Perinatología, en entrevista con Tec Review.

De 357 muertes maternas, 138 fuero por COVID-19 durante las primeras 20 semanas de 2021. Como referencia, en todo 2019 hubo 695 muertes maternas.

Un boletín de noviembre del año pasado (2020) de la UDG ya advertía el riesgo:

“Aquí podemos ver que el año pasado teníamos para este momento 586 contra 763 que tenemos ahora. Es decir, 177 muertes maternas más en 2020 que las que teníamos en 2019 y desafortunadamente se podrían mencionar más porque no ha terminado el año”, reveló la representante del Observatorio de Mortalidad Materna en México, Mtra. Hilda E. Argüello Avendaño,

_____

_____

Es importante señalar, dijo,  que actualmente el COVID-19 está superando como causa de muerte a las hemorragias que ahora se convirtieron en la segunda causa, seguida de los trastornos hipertensivos que están ocupando el tercer lugar.

Argüelles Avendaño, añadió que es el grupo de 25 a 34 años el más afectado por la muerte materna asociada a COVID-19, las cuales ocurren principalmente en hospitales de la Secretaría de Salud y del IMSS.

“Es importante señalar que un 33 por ciento de las fallecidas por COVID-19 estuvieron en una unidad de cuidados intensivos y que el 30 por ciento de ellas, estuvo intubada. Entonces vemos que hay complicaciones graves en una tercera parte de estas mujeres que fallecieron”.

 


Vídeo Recomendado



Previo

Universidad Nacional de la Plata reconoce fallas en investigación sobre el pueblo Kurdo

Siguiente

Hombres sufren padecimientos mentales en silencio por miedo a parecer "débiles"

Sin comentarios

Deja un comentario