Pandemia rebasa expectativas de aumento de pobreza en México: ya serían 67 millones
Los tiempos pandémicos, con sus estragos a la salud y economía, en definitiva cambiaron para mal la realidad de millones de mexicanos, pero ¿qué tanto?
Una nota con información preliminar del CONEVAL (en voz de Claudia Maldonado, investigadora que declaró a El Universal) indica que el número de personas en situación de pobreza llegaría a 67 millones (con corte a marzo del 2021).
Para ver en perspectiva que tanto influyó la pandemia, el mismo instituto mide que en 2018 había 52.4 millones de pobres. Es decir, aumentaron 14.6 millones en 3 años.
¿Cómo se mide la pobreza?
De acuerdo a la información oficial del Coneval:
La Ley General de Desarrollo Social (LGDS) indica que para medir la pobreza es necesario tomar en cuenta los siguientes indicadores: ingreso corriente per cápita, rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios en la vivienda, acceso a los servicios básicos en la vivienda, acceso a la alimentación y grado de cohesión social.
Son en total 9 los indicadores necesarios para medir la pobreza:
- Ingreso corriente per cápita;
- Rezago educativo promedio en el hogar;
- Acceso a los servicios de salud;
- Acceso a la seguridad social;
- Calidad y espacios de la vivienda;
- Acceso a los servicios básicos en la vivienda;
- Acceso a la alimentación;
- Grado de cohesión social.
Pandemia rebasó estimación inicial
Según el Equide de la Universidad Iberoamericana, la pobreza extrema se duplicó desde 2018, de 9.3 millones a 18.3 millones de mexicanos en el estimado para 2021.
Los 67 millones totales rebasó la estimación inicial de aumento de casi 10 millones afectados por la pandemia y la falta de políticas públicas como el ingreso mínimo vital o un manejo eficiente de la pandemia para reactivar antes la economía.