Otro defensor del medio ambiente asesinado: Luis Urbano luchaba por el agua en Sonora

En Sonora, Luis Urbano era un luchador social conocido por combatir los intereses públicos y privados que estaban permitiendo el despejo del agua al pueblo yaqui. Su carrera ambientalista lo enfrentó con intereses de poder y finalmente, durante la segunda semana de junio (2021), reportan que fue asesinado al salir de un banco.

Leemos en Sin Embargo el contexto:

La tribu yaqui ha luchado contra megaproyectos energéticos, incluyendo el Acueducto Independencia y contra el gasoducto de la empresa Gasoducto Aguaprieta, filial de Infraestructura Energética Nova (IEnova). Sobre ese suelo caliente resguardado por sus ancestros, se planeaba un proyecto energético desde la frontera con Estados Unidos a Sinaloa para proveer de gas natural a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Actualmente la CFE negocia diversos contratos de gasoductos, incluyendo el de Ienova.

El asesinato fue en Ciudad Obregón, por arma de fuego.

Urbano había logrado más visibilidac desde 2015, cuando fue parte de la caravana nacional en defensa del agua, territorio, trabajo y vida, y también por su aparición en el documental Laberinto Yo’me del cinestas Sergi Pedro Ros.

Esto dijo Sergio Pedro Ros sobre el crimen contra su amigo:

Luis se preocupó siempre por el bienestar de su amada Tribu Yaqui y nunca dudó en defenderla, en su aparición en Laberinto Yo’eme relata con total claridad los problemas por el despojo de las aguas del río Yaqui y sus tierras. Descansa en paz amigo, pediremos justicia y nunca olvidaremos tu luz.

_____

_____

Tomás Rojo, otro integrante de la tribu yaqui, lleva dos semanas desaparecido. Y sí, también es defensor del agua.

 

Previo

Alcaldía de Progreso (Hidalgo) revictimiza a joven doctora que perdió la vida en los separos

Siguiente

Morenatti gana Pulitzer por fotografías sobre la Pandemia

Sin comentarios

Deja un comentario