Es complicado hablar de un boom de escritoras latinoamericanas, pero aquí hay algunos nombres para leer

Al igual que en otras disciplinas o especialidades, la literatura en América Latina suele destacar mediáticamente al exterior desde un sesgo machista, hablando siempre de una camarilla de autores de renombre o promesas de sexo masculino.

¿Y si lo volteamos a ver desde una perspectiva más plural? ¿Y si para saldar la deuda, hablamos más de autoras latinoamericanas?

En La Nación retoman el debate a partir de una charla entre la periodista Leila Gurreiro y la autora Gabriela Saidon. Por ejemplo, se habla de la mexicana Fernanda Melchor, que ha encontrado reconocimiento internacional y un nicho con sus novelas realistas sobre la situación de crimen y desesperanza en la costa mexicana.

Dice el artículo del diario argentino, de Fabiana Scherer:

Las editoriales quieren publicar mujeres, y los lectores quieren leerlas. Hay un interés genuino de acercamiento hacia estas voces. Pero no sé si realmente podemos hablar de un boom femenino, porque ello implicaría comparar la situación actual con un fenómeno literario ocurrido hace más de medio siglo. Si tomamos en cuenta que en la actualidad asistimos a una conjunción espectacular de escritoras provenientes de diferentes países y generaciones, produciendo obras de calidad notable y con repercusión internacional, sí, podríamos decir que se trata de un fenómeno similar.

Entre las autoras mencionadas están:

  • Fernanda Melchor
  • María Fernanda Ampuero
  • Mariana Enríquez
  • Camila Sosa Villada
  • Gabriela Cabezón Cámara
  • Guadalupe Nettel
  • Samanta Schweblin
  • Margarita García Robayo

“Este ha sido un fenómeno más natural. Este boom femenino se ha gestado solo. Nadie se propuso hacer un fenómeno comercial con nosotras. Por un lado, se trata de un triunfo de las luchas feministas que han desmontado el prejuicio de que las mujeres no somos interesantes. Gracias a ellas y a los lectores, tanto la crítica como la academia se interesan ahora por lo que escribimos” – Guadalupe Nettel

PARA LEER_ El articulo completo, imperdible, en La Nación

_____

_____

Previo

El refresco no es una opción saludable y CR7 lo sabe

Siguiente

La editora mexicana que no entiende que no entiende

Sin comentarios

Deja un comentario