Tenemos que hablar sobre los funcionarios con responsabilidades en la tragedia de la Línea 12 del Metro en la CDMX
Los daños por el sismo 19-S
En redes sociales están circulando algunos posts y capturas de pantalla de denuncias relativas a daños que sufrieron puentes y estructuras justo de la estación Olivos y Nopaleras.
En 2018 fue “reforzado” el mismo tramo de la Línea 12 del Metro CDMX que en 2021 colapsó
Aunque algunos reportes indican que el pilar del siguiente no tuit no es exactamente el mismo que se desplomó, la realidad es que una mala calidad en la construcción y labores de reparación insuficientes abonaron a la tragedia.
O lo que es lo mismo: corrupción.
Se concluyeron los trabajos de reforzamiento realizados en la Columna 69 entre #Olivos y #Nopalera de #L12. pic.twitter.com/ijDnwi54jz
— MetroCDMX (@MetroCDMX) January 9, 2018
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Malos orígenes
La Línea 12, para mal, fue el proyecto que marcó el paso de Marcelo Ebrard por la Jefatura de Gobierno de la CDMX y la cereza del pastel su infructuosa carrera rumbo a la candidatura presidencial en 2012 o dirigir el PRD luego de las elecciones.
Al final, el ahora canciller tuvo que ir a Europa por algunos años hasta que fue rescatado por la 4T.
Una nota de Proceso de Febrero del 2013, a meses de que Miguel Ángel Mancera ocupara la oficina que fue de Ebrard, relata momentos tensos:
Trece días después de su encuentro con Ebrard, Mancera decidió cerrar parcialmente la Línea 12, apoyado en el sombrío diagnóstico elaborado por un consultor belga contratado expresamente por el director del metro, Joel Ortega, exsecretario de Seguridad Pública del DF y quien rompió con aquel a raíz de la tragedia de la discoteca New’s Divine en 2008.
Además Ortega filtró a la prensa un dictamen de la firma alemana ILF Consulting Engineers de fecha 4 de marzo que alertaba sobre el eventual riesgo de descarrilamiento de trenes por diversas fallas técnicas y estructurales detectadas en 11 de las 20 estaciones, las elevadas.
Mario Delgado haciendo un Mario Delgado
Antes de ser líder de Morena y acólito del presidente López Obrador, fue el Secretario de Finanzas de la Ciudad de México durante la construcción de la Línea 12. Según un reporte de Los Angeles Press, el arrendamiento de los 30 vagones autorizado por Delgado estuvo plagado de corrupción.
Dice el artículo publicado en Octubre del año pasado:
En el caso de los trenes de la Línea 12 del Metro, antes de que hubiera una licitación oficial, Mario Delgado Carrillo había autorizado una comisión de dos ingenieros, uno de ellos el director del personal de Mantenimiento del Material Rodante, Carlos Daniel Martínez López, para que visitaran fabricantes chinos, del 7 al 18 de febrero de 2009. Inició la negociación con la empresa Norinco, y se imprimió folletería. No obstante, ante la denuncia de este hecho ante Contraloría Interna del Sistema de Transporte Colectivo, bajo el oficio 000215, con fecha del 13 de marzo de 2009, se revirtió el contrato.
Pese a las denuncias y auditorías, Delgado no tuvo impedimento para adjudicar directamente el contrato a la empresa española con representación en México, CAF México, S.A de C.V. en un periodo de gestión de manera extraordinaria, entre el 12 de octubre y el 22 de diciembre de 2009.
Sheinbaum contra Mancera
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Un día después de la tragedia, rumores indican que Claudia Sheinbaum fincar responsabilidades a la administración de Miguel Ángel Mancera, ya que el mantenimiento a la Línea 12 lo distanció con Ebrard pero no fue suficiente en fines prácticos para evitar acontecimientos como el del 3 de mayo.
Denuncian al gobierno de la CDMX ante la CNDH por omisiones en mantenimiento del Metro
A pesar de eso, la gobernante de la Ciudad de México también tiene un historial de poco mantenimiento al Metro. Dice una nota de EME EQUIS:
Ya sea por falta de mantenimiento o por casos de corrupción de directivos y líderes sindicales el Sistema de Transporte Colectivo (SCT), que el 4 de septiembre cumple 52 años, ha presentado “diversos” accidentes (sin consecuencias fatales) en distintas Líneas del Metro, que han sido el preludio de la tragedia que ocurrió la noche del 3 de mayo en la Estación Olivos de la llamada Línea Dorada o Bicentenario.
De acuerdo con material fotográfico, testimonios y videos que han circulado en redes sociales en los últimos meses –sobre todo después de los accidentes del 10 de marzo de 2019, luego del choque de dos trenes en la estación Tacubaya de la Línea 1, que dejó un saldo de un muerto y 41 heridos, así como del incendio del PCCI (Puesto Central de Control I), el 9 de enero de este año, con un saldo de una persona fallecida y 31 lesionadas– trabajadores del Metro aseguran a EMEEQUIS que desde la administración de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (2000-2005) “se han minimizado y desatendido diversas denuncias que han puesto en riesgo la vida de miles de personas”.
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