¿Dónde está la oposición? Si nos vamos al trabajo legislativo, no en el PRI y PAN
Hoy en el Senado mexicano fue la votación para ratificar el Registro de Usuarios de Telefonía Móvil con datos biométricos. Como de esperarse, y teniendo origen la propuesta desde Morena (con su mayoría), se aprobó el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, con datos biométricos.
Siendo cínicos, noticia sería lo contrario. Pero hay un ángulo noticioso interesante, y más en tiempos donde algunos críticos o figuras con peso en círculos intelectuales están difundiendo un postulado acerca de esa cosa inútil llamada voto útil.
Vamos por partes.
Así se votó la aprobación del Padrón (más adelante vamos a la votación específica sobre su existencia con datos biométricos), rojos en contra, verdes a favor y los tibios de amarillo se abstuvieron.
Varias cosas:
- Se abstuvieron diez diputados de Morena, como Napoleón Gómez o Ifigenia Martínez, en un ejercicio francamente inútil ya que sus compañeros de bancada aprobaron la iniciativa.
- Hubo votos en contra, digamos, token por parte de panistas prominentes como Damián Zepeda, Gustavo Madero y Kenia López.
- En cuanto a la votación crucial para remover el requisito de datos biométricos, existieron ausencias que contaron del PRI y PAN, y de diputados icónicos de Morena que decidieron “faltar” en lugar de votar en contra (Jesusa Rodríguez, es el caso más evidente), que permitieron que Morena y aliados se salieran con la suya en el tema del padrón (dato vía Leti Robles).
La repentina ausencia de senadoras del PRI y el PAN, así como de la morenista Jesusa Rodríguez, permitió que Morena y sus aliados del PES y algunos del Verde RECHAZARAN la propuesta de @ruizmassieu de quitar los datos biométricos como requisito para usar celular . pic.twitter.com/kKIZjaHqQv
_____ _____ — Leti RoblesdelaRosa (@letroblesrosa) April 13, 2021
Aquí no acaba el argumento, ya que legisladores del PRI y PAN en la Cámara de Diputados votaron a favor del padrón con datos biométricos:
En otras palabras: mientras el día de hoy surgen tuits por parte de Senadores y figuras de ambos partidos reprobando la votación y con dedo acusatorio a Morena, lo cierto es que ausencias específicas y prianescas ayudaron a que se aprobara. Junto al pequeño más detalle de que sus compañeros de partido en San Lázaro decidieron que el padrón tal vez era buena idea.
Los diputados del PAN fueron más entusiastas, por la "seguridad y tranquilidad de las familias mexicanas". pic.twitter.com/VkkXVJm0oW
— Pablo Vázquez Ahued (@Pablo_VAh) April 13, 2021
¿Dónde quedó la oposición del PRI-AN? Un caso de ejemplo.