A pesar de sentencia, gobierno de Sheinbaum continúa obra ecocida en Xochimilco
El décimo quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa resolvió suspender las obras del puente vehicular que afectaría un humedal en Xochimilco, pero el gobierno de la Ciudad de México ha hecho caso omiso de esta sentencia, denunciaron activistas.
El pasado viernes 23 de abril, el Tribunal resolvió a favor del humedal, después de que personas defensoras del medio ambiente realizaran guardias permanentes afuera del recinto y tras una larga lucha en defensa del área natural protegida, expusieron integrantes de la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco.
El puente de Cuemanco y las prácticas ecocidas del gobierno de Sheinbaum
Ante los constantes señalamientos sobre el impacto ecocida que tendría la construcción del puente, Claudia Sheinbaum se limitó a decir “No tienen razón, y lo voy a repetir claramente, el camellón de periférico tenía muchísimos problemas inclusive ambientales y ecológicos, al hacer el puente va a haber una recuperación”, pero las imágenes comparativas hablan más que los discursos vacíos de la responsable del gobierno de CDMX.
El puente vehicular lleva ya más del 90% de avance, explica en entrevista María Alvarado, quien forma parte de la Coordinación de Pueblos, y señala que este miércoles 28 de abril acudieron al Tribunal para exigir que se publique la sentencia, pero no quisieron recibirlos. La activista asegura que seguirán insistiendo que se cumpla la ley y se proteja al humedal.
Este lunes hicieron una convocatoria abierta para acudir al Tribunal, a la cual, denunciaron los activistas, llegaron funcionarios y vecinos de Xochimilco que protestaban a favor del puente vehicular. Integrantes de la Coordinación de Pueblos denunciaron este acto como una “estrategia para amedrentar y generar un proceso de violencia”.
“Vamos por la cancelación y la restauración de la zona. Aún estamos a tiempo, nosotras y nosotros luchamos hasta el final y les pedimos que así nos mantengamos”, expusieron los activistas.
Con información de Xochimilco Vivo y Desinformémonos