El cineasta, el presidente y un préstamo de 150 millones de pesos: la historia de Argos y AMLO

La exclusiva fue de Carlos Loret de Mola en LatinUs: la empresa Argos Comunicación recibió un préstamo por 150 millones de pesos por parte del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext). Esta compañía es dirigida por Epigmenio Ibarra y el crédito sería utilizado para las producciones de esta compañía, así como para equipo, remodelaciones, insumos y otros asuntos. Este préstamo debe ser saldado para 2024, según lo publicado por el mismo medio.

Argos rompió en los noventa los esquemas de la televisión en México con Nada Personal Mirada de Mujer, dos telenovelas que acercaron el formato al cine e innovaron en tener una dirección de escena más parecida a la del teatro que las cinco tomas y nos vamos de Televisa. Además, fueron producción que usaron locaciones reales y barrios icónicos de la CDMX, cosa contraria a los sets de cartón de la televisión convencional.

Con el tiempo, Argos dejó de producir para TV Azteca pero su estrella fue ascendiendo al mismo tiempo que Epigmenio Ibarra se volvió cercano al poder, siendo un apologista del ahora presidente López Obrador ya que hasta su documental le dirigió.

El préstamo

Bancomext, quien otorga el préstamo, es una institución financiera que opera, según lo que menciona su portal de internet, “mediante el otorgamiento de créditos y garantías, de forma directa o mediante la banca comercial y los intermediarios financieros no bancarios, a fin de que las empresas mexicanas aumenten su productividad y competitividad.” Es una organización pública que busca incentivar el comercio internacional de empresas mexicanas.

Para el otorgamiento del crédito a Argos se creó un fideicomiso, figura que ha sido criticada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el pasado por la opacidad con la que se lleva a cabo y los usos poco éticos que se le ha dado. Al ser cuestionado por el reportaje, mencionó que precisamente esta institución se dedica a otorgar créditos, para los cuales califica la empresa de Epigmenio Ibarra. Añadió que hay otras compañías que tienen contratos con esta institución, como Kimberly Clark por un valor de mil millones de pesos.

Epigmenio Ibarra ha trabajado como periodista y productor de contenido para el cine y la televisión. Como se mencionó, es director de Argos Comunicación, empresa que fundó junto con Verónica Velasco, Carlos Payán y Hernán Vera.

_____

_____

Carlos Payán -el socio principal de Ibarra en los inicios de Argos- es también cofundador de La Jornada, la otra empresa de medios que lidera los favores del gobierno federal. Mientras que con Peña Nieto, Excélsior/Imagen era el conglomerado mediáticos que más beneficios económicos recibía, con la 4T ha sido La Jornada luego de décadas de acompañar al tabasqueño en línea ideológica y coberturas.

Como dato al margen, Epigmenio Ibarra es dueño de Revolución Tres Punto Cero, un medio digital emergente que surgió en el marco de la elección de 2012 y con posturas afines hacia algunos cuadros de lo que después sería Morena.

Previo

Cuando tu guardia en la cárcel de Guantánamo se convierte en amigo: una historia inimaginable convertida en documental

Siguiente

Juventud Guaraní Kaiowá: La pandemia y la defensa de la Madre Tierra en Brasil

Sin comentarios

Deja un comentario