9 experiencias que retratan el infierno que viven los médicos de servicio social en México
El caso de abuso, acoso sexual y feminicidio de Mariana Sánchez, pasante médica en Ocosingo, Chiapas, puso el foco sobre las condiciones precarias y violentas en las que las y los estudiantes de medicina realizan sus actividades en nuestro país.
Como ocurrió en esta ocasión, las autoridades escolares y sanitarias no atienden estos problemas y muchas veces son parte de los mismos.
Tradicionalmente, se espera que estos jóvenes acudan a hacer su internado o servicio social en alguna comunidad alejada de donde usualmente viven. Esto genera muchas veces tensiones con las y los pobladores de los sitios a donde acuden, pues se adentran a un entorno completamente desconocido.
En la cuenta de Twitter @MediCasos encontramos algunos testimonios de jóvenes estudiantes de medicina que han pasado por situaciones terribles, como falta de acceso a servicios básicos, acoso sexual, maltrato por parte de sus superiores, abusos por parte de políticos, exposición al crimen organizado, falta de garantías de seguridad y más.
Aquí 9 situaciones violentas que vivieron estas personas durante su práctica médica:
Amenazas con armas
En mi centro de salud (en medio de la nada rodeado de monte) solo quedaba de guardia la enfermera y un médico (éramos todas mujeres), nadie más, un día llega un pcte con un familiar que con arma en mano, apuntó a la Dra exigiendo lo ayuden rápido. Mi amiga vivió para contarlo…
— k (@naowiki) January 30, 2021
Drogas en la comida
A mi amigo lo drogaron para darle la bienvenida (le pusieron en la comida y bebida) . Se puso tan mal que terminó en un hospital. Solo por que la idiosincrasia del pueblo es hacerle eso a los médicos de servicio social… Cada año.
— Dra. Isabel Carvajal. (@estelais) January 30, 2021
Violación por parte de otros médicos
Una compañera de otra generación fue violada por un médico adscrito del Centro de Salud donde empezaba su servicio. #NoMásServicioSocial
— Julio Navarro (@JulioNavarro21) January 30, 2021
Retenes de sicarios
En mi SS me encontraba en mi centro de salud cuando llegó un retén de sicarios, cerré las puertas y ventanas, alisté una mochila con soluciones, suturas y equipo de venoclisis, solo me quede sentado esperando que vinieran por mi, afortunadamente no pasó
— Diego Bautista (@Bs4Diego) January 30, 2021
Balaceras
Cuando empezó la pandemia, soltaban balazos cerca del centro de salud que porque nosotros los queríamos vacunar a fuerza y matar y uno tenía que dormir en el piso por el miedo de una bala perdida 🥺
— I v v o n e (@Yurivvone) January 30, 2021
Amenazas por parte de la población que atienden
A una compañera de la universidad la amenazaron con armas que dejara la comunidad, acudió a la universidad y le dijeron: uy todos pasamos por eso, fue a secretaria obvio no la ayudaron, en su renuncia no la dejaron poner la verdadera causa de esta.
— La Karen (@KarenEscobedo07) January 30, 2021
Acoso sexual de trabajadores
Un sindicalizado acosaba a una compañera, llegó a encerrarla en la unidad móvil que el manejaba junto con ella.
Ella lo reportó y la mejor solución fue que lo aguantara o se fuera a un municipio a 2 hrs de distancia, ninguna repercusión para él porque sindicato, claro.Escucha nuestro podcast
— Samuel Castrejon (@elSamCastrejon) January 30, 2021
Más violencia y amenazas con armas
Tenía que hacer guardias nocturnas en un CS donde todas las noches había balaceras, a la policía le daba miedo mandar un custodio pero a SSa no le daba miedo mandarnos a nosotros para curar a los heridos de bala que llegaban con pistolas para ser atendidos
— Daniela Puig (@DaanielaPuig) January 30, 2021
Y más acoso sexual
A mí compañera del SS le caían consultas en la noche SIEMPRE, tiempo después escuché de los mismos pacientes "ay ya quiero consultar en la noche con la doctora nalgoncita y chichona"…
— IgEnrique (@EnriqueMorls96) January 30, 2021
Estos son solo algunos ejemplos de las denuncias expresadas en redes sociales y otros medios. Como se ha comentado, en numerosas ocasiones este el el único recurso que les queda a las y los estudiantes de medicina para expresar los problemas que viven, pues las instituciones encargadas no responden a sus peticiones y reclamos.