La política migratoria de Trump: 545 niños siguen separados de sus familias

A pesar de la orden de un juez federal que ordenaba al gobierno reunir a las familias que fueron separadas en la frontera México-Estados Unidos, los padres de 545 niños siguen sin ser ubicados, según un documento emitido el miércoles pasado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés).

Miles de familias fueron separadas bajo esta política antes de que la administración de Trump finalizara la práctica en 2018. La ACLU interpuso exitosamente una demanda, ganando una orden judicial para reunir a las familias. Miles de niños y padres fueron reunidos al cabo de semanas.

Pero cerca de 1,000 familias que fueron separadas durante un programa piloto en 2017 no fueron cubiertas por la orden judicial inicial. La reunificación de este grupo fue ordenada apenas el año pasado. El paso del tiempo ha hecho que el proceso de encontrar a padres e hijos sea más difícil.

Los padres de 545 niños separados de sus hijos en la frontera México – Estados Unidos, permanecen sin ser localizados.

‘’Lo que ha pasado es aterrador’’, dice Lee Galernt; directora encargada del proyecto Los Derechos de Inmigrantes de la ACLU que ha dirigido el litigio, ‘’algunos de estos niños eran solamente bebés cuando fueron separados de sus padres, lo que quiere decir que, han estado separados de sus padres durante casi toda su vida’’.

La actualización de los esfuerzos de reunificación fue presentada antes de la conferencia de estatus, programada para el jueves ante la juez de distrito de EE.UU. Dana Sabraw en San Diego. La presentación estima que dos tercios de los padres que fueron separados han regresado a su país de origen.

Los grupos de organizaciones no gubernamentales (ONG) señalados por la corte, ‘’se han dedicado en largas y arduas búsquedas de los padres en sus respectivos países de origen’’, según el expediente, pero esos esfuerzos fueron detenidos por la pandemia del Coronavirus y apenas ahora reinicia de manera limitada.

El corresponsal de NPR: Joel Rose reporta que, inicialmente los niños fueron enviados a un sistema de albergue antes de ser reubicados con tutores alrededor del país y que, muchos posiblemente intentarán permanecer en los Estados Unidos. Lee Galernt de la ACLU señala que, cerca de 360 niños siguen sin ser localizados.

Con información de NPR | Traducción de Voices in Movement

_____

_____

Previo

¿Nos tardamos? CDMX y Edomex cerrarán actividades no esenciales hasta Enero

Siguiente

El paisaje más sublime

Sin comentarios

Deja un comentario

SHARE

La política migratoria de Trump: 545 niños siguen separados de sus familias