¿El gobierno federal apoya a los normalistas? Para nada, se prevé el peor recorte en 16 años

El que las Escuelas Normales proyecto insignia de la 4T, al menos en el discurso, no se ha reflejado en las metas presupuestales del gobierno federal. Si bien en 2019 ya se advertía un recorte del 40%, las cosas en 2020 no han cambiado.

Hace un año, leemos en Heraldo de México, el polémico recorte venía apenas 5 meses después de que la administración de Andrés Manuel López Obrador presentara Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales como estandarte de la Reforma Educativa. Al menos la nueva, que daba marcha atrás a lo pactado en el sexenio priísta anterior.

Leemos en Animal Político lo que sucede en 2020:

En el proyecto de presupuesto para 2021, la Secretaría de Hacienda prevé que la Dirección General de Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGSPE), es decir, el presupuesto para las escuelas normales, sea de 20 millones 597 mil pesos; mientras que en 2020 tuvo 461 millones 390 mil pesos.

Se trata del recorte más drástico en los últimos 16 años a este rubro. Si bien había tenido una caída permanente desde 2015 cuanto tuvo mil 195 millones de pesos, pero en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se acentuó el recorte, pues de tener 783 millones de pesos en 2018, pasó a 447 millones de pesos en 2019.

Como apunta la nota de Nayeli Roldán, es el recorte más drástico en 16 años. Es decir, desde el gobierno de Vicente Fox no se veía algo así contra los profesores normalistas.

El diario especializado La Izquierda considera que el sector magisterial ha sido de los más golpeados en os últimos años, con 95% menos presupuesto para este año y 45% menos para el programa de capacitación.

PARA LEER: Normales tendrán el recorte más drástico desde hace 16 años

_____

_____

 

Previo

La 4T y su lucha contra las autonomías en Chiapas

Siguiente

Gobernador y Fiscalía del Estado de México responsables de la violencia contra manifestantes y periodistas

Sin comentarios

Deja un comentario