T-MEC pone en riesgo a las semillas y plantas medicinales de México

Integrantes de La Vía Campesina México exigieron a las autoridades «sacar la agricultura y demás bienes comunes» del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y otros acuerdos comerciales, para evitar que las corporaciones transnacionales privaticen las semillas y plantas medicinales de las comunidades campesinas.

Explicaron que los acuerdos como el T-MEC establecen que México debe ratificar o incorporar varios tratados internacionales sobre propiedad intelectual, entre ellos el Tratado de la Unión Internacional para la protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV-91), controlada por ocho corporaciones transnacionales.

“La Vía Campesina México reclamamos nuestro derecho como  campesinos e indígenas, a conservar, utilizar, intercambiar y vender semillas y otros materiales de propagación conservadas en las Unidades de Producción Campesina Indígena”

La imposición de la UPOV-91 en México, agregaron, «es un atentado contra nuestra existencia de pequeños productores de alimentos y una amenaza para la propiedad colectiva del conocimiento tradicional».

Advirtieron que con la UPOV-91 las corporaciones podrían patentar vegetales, genes y microorganismos de la misma forma que se patentan las invenciones industriales.

Por ello, rechazaron entrar al sistema UPOV-91 y la aprobación de la Ley Federal de Variedades Vegetales (LFVV), así como exigieron la derogación de la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, pues representan una amenaza para los pueblos campesinos, las semillas y la soberanía alimentaria.

Además, demandaron una política pública para que, en alianza con los productores mexicanos y los centros públicos, existan semillas para la producción nacional, «encaminada a lograr la soberanía alimentaria, fortaleciendo la agricultura sostenible sin agrotóxicos».

_____

_____

Con información de La Vía Campesina y Desinformémonos.

Aquí puede leer el comunicado completo y si está de acuerdo con la Carta, puede agregar su nombre y/o colectivo/organización y enviarlos al correo: laviacampesinamexico@gmail.com

 

Previo

Lozoya entregará videos de legisladores que se corrompieron para aprobar Reforma Energética

Siguiente

Médico tiene que huir de Paracho, Michoacán, luego de amenazas por muerte de paciente

1 comentario

  1. […] Alterius. (2020). T-MEC pone en riesgo a las semillas y plantas medicinales de México, Tercer […]