Ella es la joven científica que está inspirando a una nueva generación: te decimos por qué

El descubrimiento e investigación de María Cumplido tal vez hoy parezca algo abstracto e incomprensible, pero en un par de décadas podría ser parte importante de las tecnologías que estén cambiando el mundo. Cumplido, originaria Cordoba (Andalucía, España), ha realizado una tesis acerca de los grupos de trenzas y así resolvió un problema matemático pendiente desde hace 20 años.

Citamos de El País más acerca de su hazaña académica:

Los grupos de Artin son aún muy misteriosos, pero de las trenzas se tiene más información porque se pueden definir usando la geometría o el álgebra, que es lo que más controla ella. En sus trabajos, Cumplido generaliza resultados geométricos, conocidos para trenzas, a contextos algebraicos para ciertos grupos de Artin. 

Si lo que interesa es comprender más del problema resuelto, hay bastante material (en francés, como la tesis) publicado en formato vídeo, con la investigadora explicando:

De igual forma, el artículo de El País intenta explicar en términos generales la importancia académica de la tesis de Cumplido, rumbo al futuro. En lo que nos ocupa para Tercera Vía, pensamos que es realmente importante la anécdota al principio de dicho artículo:

Cuenta María Cumplido  que uno de los mensajes más bonitos que le han enviado tras recibir uno de los Premios de Matemáticas Vicent Caselles de la Real Sociedad Matemática Española y la Fundación BBVA 2020 es el de una amiga: “Le he enseñado la noticia a mi hija y me ha contestado esto: ‘Entonces, mamá, ¿es cierto que las chicas también podemos ser científicas?”

La representación de mujeres en la ciencia es importante para tener más mujeres científicas, y mayor representación resuelve más problemas.

_____

_____

PARA LEER

El artículo completo en El País

Previo

Thomas, Enrique, Ana

Siguiente

Wixáricas y Tepehuanos denuncian agresión de policías municipales de Villa Guerrero

Sin comentarios

Deja un comentario