Promueve Clemente Castañeda amparo en contra del acuerdo militarista del Gobierno Federal

Clemente Castañeda, Senador por Movimiento Ciudadano, ha promovido un juicio de amparo en contra del acuerdo presidencial que plantea el uso de la Fuerzas Armadas de manera permanente en tareas de seguridad pública.

En el amparo del 22 de Junio se está solicitando a la Justicia Federal que se salvaguarde el trabajo que realizaron los legisladores, se restaure el orden constitucional y se garanticen los derechos humanos de las personas. 

Movimiento Ciudadano, partido del que Castañeda es Coordinador Nacional, propuso con anterioridad una Acción de Inconstitucionalidad en contra de la Ley de Seguridad Interior que -junto con otras presentadas por diputados federales, senadores, el INAI, la CNDH, entre otros- permitió que la Corte la declarara inconstitucional. 

Así, se señala en la demanda que el Acuerdo que el Presidente de la República por el que se dispone de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”, transgrede el Artículo Quinto Transitorio de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, al incumplir con los parámetros de fijados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la sentencia del caso Alvarado Espinoza y otros vs. México, poniendo en riesgo, de manera permanente, los derechos a la vida, a la integridad personal y a la libertad personal de las personas que habitan el país.

Este juicio de amparo -del que conocerá un Juez Federal- se suma a las Controversias Constitucionales promovidas por el municipio de Colima, el Estado de Michoacán, y la Cámara de Diputados -que deberá resolver el Pleno de la SCJN- en contra de dicho acuerdo ordenado desde la presidencia.

Previo

49 Cruces Blancas, novela de Imanol Caneyada: Un libro importante, indispensable.

Siguiente

El Sat se lanza contra 43 empresas que simularon facturas por 93 mil millones

Sin comentarios

Deja un comentario