Conapred cancela foro con ponente polémico, presidente “recuerda” su existencia y ahora renuncia la titular

El día de ayer comentábamos en Tercera Vía  una historia en dos pasos:

  • La polémica por la invitación de Chumel Torres, conductor de un programa cómico en HBO y en Radio Fórmula, a un foro de Conapred sobre racismo y clasismo.
  • La importancia de Conapred, ya que el presidente López Obrador afirmó no saber de la dependencia federal, de la cual él tuvo que aprobar el nombramiento de su dirigente.

Un día después de tener este conocimiento, el presidente declaró que tal vez sería conveniente desaparecer la versión actual de Conapred y que sus funciones sean absorbidas directamente por la Secretaría de Gobernación.

Horas después, diversas versiones indican que la titular de Conapred renunció. O que le pidieron renunciar, aunque no fue formalmente despedida. En este contexto es muy importante no olvidar que el foro con Chumel Torres, quien también es un usuario de YouTube y Twitter bastante prolífico, fue cancelado cuando la esposa del presidente exigió una disculpa al cómico por las burlas que ha realizado a su hijo menor. Sólo después de esto, el presidente afirmó notar la existencia de Conapred y posteriormente la posibilidad de rasurar su presupuesto o funciones.

Leemos en Animal Político sobre la “renuncia”:

Mónica Maccise anunció que entregará su renuncia como titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred)  después de que la Secretaría de Gobernación le pidió separarse del cargo tras las declaraciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador, sugiriendo desaparecer al organismo.

La petición de renuncia se hizo desde el miércoles 17 de junio y este jueves se lo confirmaron. Maccise hará efectiva la renuncia ante el consejo de Conapred este viernes.

Reforma tiene más información sobre la renuncia de Maccise, pero envolviéndolo en un acto de congruencia luego de que AMLO amenazara con desaparecer Conapred y se burlara de la procedencia de su personal, en su usual retórica de privilegiados contra humildes:

Mónica Maccise presentó su renuncia a la titularidad del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).Esto se da luego de la polémica desatada por el mensaje del martes de Beatriz Gutiérrez Müller en rechazo a la invitación de Chumel Torres a un foro sobre discriminación.

_____

_____

Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el Conapred forma parte del grupo de organismos burocráticos que fueron creados en Gobiernos anteriores, pero que no cumplen con sus funciones.

Posdata

Previo

#ShutDownAcademia: Parte de la comunidad científica se suma a la lucha antirracista

Siguiente

Historias cortas de Gran Alcance

Sin comentarios

Deja un comentario