10 millones más de pobres en México: La mitad del país está marginado

“Nos niegan a todos el pan y la sal, entre esos tipos y yo, hay algo personal”.

Juan Manuel Serrat (1983)


En México hay 1.2 millones de personas que se encuentran en el estrato socioeconómico de la clase alta, poseen la gran mayoría de los bienes, riquezas, propiedades, un total acceso a los servicios básicos, movilidad y un sin fin de privilegios en este país, pero, la contracara es difícil de asimilar. A partir de 2020, habrán ahora, 62.25 millones de mexicanos en pobreza, es decir, 10 millones de personas más en situación precaria. Claramente, aquí, los de adelante corren mucho y los de atrás, pues se quedan atrás. 

El Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (CONEVAL), presentó el informe Política Social en el Contexto de la Pandemia por el Virus SARS-COV-2 (COVID-19) en México. El informe es desalentador, hasta 2018 el CONEVAL, tenía un estimado de 52.4 millones de mexicanos en pobreza (9.3 millones de ellos, en extrema pobreza).

 

El CONEVAL define a la pobreza en México a partir de distintos indicadores, como La Línea de Pobreza, que establece un ingreso (2020) de $1,169.89 pesos al mes en zonas rurales y $1,637.07 pesos en zonas urbanas respectivamente, ingreso con el que difícilmente se cubren todos los productos de la canasta básica y no básica. Por otro lado también son clasificados en pobreza, aquellos que no tengan acceso a algunos de los servicios como: educación, seguro social, salud, vivienda de calidad, alimentación y servicios básicos (electricidad, agua, gas, etc).

_____

_____

De acuerdo al informe del CONEVAL, la pobreza incrementará entre el 7.2% y el 7.9%, lo cual representa cerca de 10 millones de mexicanos más. Con base a los datos de densidad poblacional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta 2019, en el país hay 125 millones de personas, esto quiere decir, que a partir de este año, la mitad del país está en pobreza.

Mientras las viviendas carecen de luz, agua o gas, escasean los alimentos y hay falta de oportunidades, los programas sociales o asistencialistas que proponen los gobiernos -desde Solidaridad, Progreso, Oportunidades, Próspera o la Cruzada Nacional Contra el Hambre– sirven como propagandismo, medidas para condicionar el voto o ganar simpatizantes, sin embargo, poco o nada consiguen por sacar a los más desfavorecidos de su situación de pobreza. Son ese gran -mayoría- sector que a nadie le importa; sexenio tras sexenio la cifras de pobreza aumentan, pero son personas que representan un número, una cifra o porcentaje de la estadística. 

Políticamente son 62 millones de oportunidades electorales para llegar o mantenerse en la cúpula del poder, pero que cuando se está en la Silla del Águila, las esperanzas y oportunidades de esos millones poco importan.

No obstante, el Estado debería de comenzar a importarle, sobre todo, preocuparse. Millones de jóvenes que serán dejados a la suerte de la delincuencia organizada y que llegarán a reforzar a los carteles de narcotráfico, que derivarán en problemas de drogadicción, inseguridad, impunidad, entre otros. En un futuro no preguntemos ¿en qué momento sucedió? ¿por qué sucedió? Porque aquí están las respuestas, una muestra más del degradado tejido social.

No hay una llave mágica que solucione el serio problema de desigualdad. Se necesita de un Estado que favorezca a los que menos tienen, por medio de los servicios básicos. Los de adelante caminan muy rápido y los de atrás se rezagan porque no tienen los servicios que se requieren para mejorar sus condiciones de vida.

 


Citas y referencias 

  1. CONEVAL. (11/05/2020), “Política Social en el Contexto de la Pandemia por el Virus SARS-COV-2 (COVID-19) en México”, Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social, Recuperado el 14/06/2020 https://www.coneval.org.mx/Evaluacion/IEPSM/Documents/Politica_Social_COVID-19.pdf
  2. Montalvo T. (23/07/2015), “Como se mide la pobreza”, ANIMAL POLÍTICO, Recuperado el 14/06/2020 https://www.animalpolitico.com/2015/07/como-se-mide-la-pobreza-en-mexico/
  3. INEGI. (10/07/2019), “Estadística a propósito del día mundial de la población”, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Recuperado el 14/06/2020 https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2019/Poblacion2019_Nal.pdf
  4. Elizondo Mayer-Serra, C., (2017) Los de Adelante Corren Mucho, Ciudad de México, México: DEBATE

 

Previo

¿Contra el trabajo infantil?

Siguiente

2021: Liberales contra Conservadores

Sin comentarios

Deja un comentario