¿Y Javier Duarte? Podría salir libre en dos años

En tiempos pandémicos podrían olvidarse otras agendas, las otras pandemias, como la violencia contra la mujer México o las asignaturas pendientes para erradicar las fobias alrededor de la diversidad sexual.

Aunque la presente administración federal tiene una serie de objetivos, tan definidos como amorfos, acerca de qué es corrupción y qué no (incluso contradiciendo sus dichos del 2018), Javier Duarte fue el estandarte de dos cosas:

  • El periodismo de investigación riguroso que denuncia actos corruptos e indigantes
  • El poster boy de una generación perdida de políticos cuarentones que no cumplieron el relevo generacional con el cual conquistaron a los electores.

Duarte es uno de los personajes que desapareció del ciclo noticioso luego de ser su centro al final del sexenio priísta pasado, siendo que la administración del presidente López Obrador y su watchdog financiero (Santiago Nieto) tienen otras prioridades.

A pesar de esto, un periodista veracruzano en El Universal recupera un dato valiosísimo obtenido en entrevista con el corrupto ex gobernador hace unos años: la salida de Duarte estaría cerca gracias a un supuesto convenio con autoridades federales a la hora de su captura (todavía en tiempos de Peña Nieto).

Dice así la columna de Alejandro Aguirre Guerrero:

¿Y qué ocurrió a cambio de ese dinero que entregaste, Javier? -cuestioné-

“Me quitaron el delito de delincuencia organizada, y me ofrecieron los 9 años de condena, que realmente son 4 y medio, por ser primo delincuente. Yo había pactado 7 años, pero intervino el (entonces) subprocurador Felipe Muñoz para perjudicarme. Por eso mi condena quedó en 9 años”.

Entonces, sumado a las indignantes multas que le fueron establecidas (menos de 60 mil pesos), Duarte técnicamente estaría cerca de salir de prisión (¿qué son dos años?) ya que dicha entrevista -a la hora de su captura- fue en 2018.

_____

_____

EL DATO: El primo delincuente es aquel que es sentenciado por su primer delito. Como Duarte, que por eso cursaría la mitad de su condena establecida.

Previo

Letras sobre los que escriben

Siguiente

Que expertos en ciencia le pregunten a López-Gatell

Sin comentarios

Deja un comentario