Reportan desaparición de activista ambiental en Oaxaca, ya había recibido amenazas

Apenas hoy es noticia nacional, pero desde hace casi una semana está desaparecida la activista Irma Galindo Barrios, quien es reconocida por su labor como defensora de medio ambiente en el sureste de México. Medios locales abundan en que el último lugar donde se reportó fue en el municipio de San Esteban Atatlahuca en Oaxaca.

Dice la nota de ADN Sureste que Galindo Barrios había sufrido amenaza a causa de su trabajo en la región mixteca ya que fue amenazada por los talamontes después de que los denunció ante la Profepa, y por si fuera poco también apuntó en su cuenta de Facebook que el alcalde de Atlatahuaca había realizado hostigamiento a su persona, junto al comisario ejidal de dicha localidad.

En Excélsior encontramos más información:

Antes, en noviembre de 2017, expuso que el comisariado la amenazó por difundir imágenes de la tala de árboles en la zona comunal de Yozo Tiza’a.

Según la versión de los activistas que denunciaron la desaparición, su compañera recurrió a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en 2018, pero no encontró respuesta. 

En ese mismo año presentó su queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) en Tlaxiaco por actos intimidatorios cometidos por servidores públicos en su contra, pero tampoco encontró respuesta.

Los familiares exigen que la Fiscalía de Oaxaca intensifique las investigaciones, siendo que hoy martes ya son cinco días de la desaparición.

 

_____

_____

Previo

Crisis climática ya perjudica de por vida la salud de la población infantil

Siguiente

Tenemos que hablar sobre la dinámica machista de mediotiempo.com para "generar interacciones"

Sin comentarios

Deja un comentario