Colombia también se moviliza: el caso Dilan

17:45. 26N. Lo único que rompió el silencio frente al Hospital Universitario San Ignacio de Bogotá, en la calle 45 con carrera Séptima, fue el grito de “Dilan no murió, a Dilan lo mataron”, seguido de “Dilan vive”. Pero desde anoche, Dilan solo vive en nuestro grito y en nuestros corazones.

Un artefacto lanzado por un agente del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), impactó contra la humanidad de Dilan el sábado pasado mientras el joven de 18 años, a pocos días de graduarse de un colegio estatal, hacía parte del Paro Nacional, y las marchas que lo acompañan, que hoy 26 de noviembre (#26N), completan siete días.

Una voz canta, “despertó, Colombia despertó”, y sale fuerte y rotunda de los ríos de gente que desde el #21N se han tomado las calles de distintas ciudades del país. El reclamo es una Colombia diferente. Sin falsos positivos; sin reformas tributarias, pensionales y laborales que sigan concentrando el dinero en unos pocos mientras el resto, casi todos, cada vez con más dificultad llegamos a fin de mes. Nada extraño ni lejos de los reclamos que poco a poco se alzan en Latinoamérica.

En siete días de paro el presidente Iván Duque ha realizado dos alocuciones oficiales pero también ha hablado en otros espacios, sin decir mucho. En una de sus comunicaciones, a través de su cuenta de Twitter, el elegido del ex presidente Álvaro Uribe Vélez propuso esperar hasta el 15 de marzo del 2021 para recibir propuestas ciudadanas en torno a seis grandes temas, en algo que él ha llamado la Gran conversación nacional. Sin embargo, esta mañana hubo una primera reunión con líderes del paro que fue infructuosa. El llamado es a continuar las marchas. Y el llamado está siendo escuchado.

_____

_____

Previo

Rosario Piedra sobre las protestas #25N: " no podemos comportarnos igual que un torturador, que un violador"

Siguiente

'El móvil del crimen', una piedra en el zapato

Sin comentarios

Deja un comentario