Recula el FONCA en entrega de apoyo a poeta acusado de violación

Luego de la polémica reciente alrededor de la entrega de becas y premios del FONCA hacía hombres que fueron denunciados durante el #MeTooEscritoresMexicanos, hoy surge un avance interesante si lo contrastamos con la tibia respuesta inicial de la Secretaría de Cultura.

Por esto indigna la carta de la Secretaría de Cultura ante premiación de supuestos agresores sexual en el FONCA

Hace unas horas las cuentas oficiales del FONCA avisaron que el escritor Jeremías Marquines Portillo, quien tiene un proceso abierto por la supuesta violación de su suegra, probablemente no recibirá apoyo alguno por parte de la Secretaría de Cultura ya que se está investigando su estado legal.

En Animal Político podemos leer más datos sobre las acusaciones hacia Marquines:

“Tengo miedo de mi seguridad. No sabemos qué puede hacer este hombre”. Graciela Morales tiene 70 años y asegura vivir aterrorizada. Denuncia que el 5 de enero de 2017 fue agredida sexualmente por quien entonces era esposo de su hija, el poeta Jeremías “M”. Interpuso denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE). Sin embargo, el acusado sigue libre.

El 16 de septiembre del mismo año, María Luisa Nava Gregorio, juez de Control y Enjuiciamiento Penal del Estado, decretó una orden de aprensión contra Jeremías, antiguo funcionario del Gobierno de Guerrero. Morales denuncia que este requerimiento todavía no se ha hecho efectivo y que el presunto agresor sigue en la calle.

_____

_____

A pesar de que era información pública, además de conocida en el ambiente cultural, de cualquier manera el poeta acusado de violación fue parte de la lista de ganadores del FONCA en este 2019.

Previo

Reportan adeudos fiscales cancelados al narco, en tiempos de AMLO

Siguiente

La iniciativa para enseñar lenguas originarias desde tecnologías de realidad aumentada

Sin comentarios

Deja un comentario