Chocan Calderón y Máynez por revocación de mandato; “ingenuos”, arremete el expresidente, “debatamos” reta el secretario general naranja

Felipe Calderón, uno de los dos expresidentes de México que es entusiasta de interactuar vía Twitter, hoy usó la plataforma para dar a conocer sus opiniones sobre el debate en el Senado alrededor de la revocación de mandato, a partir del dictamen enviado desde la Cámara de Diputados.

El expresidente fue crítico de varios actores políticos de la oposición, incluído Damián Zepeda, que es quien estuvo al frente del partido que hasta hace poco fuera la casa política de Calderón: el PAN.

Lo que varios, como Jorge Álvarez Máynez  (Secretario General de Movimiento Ciudadano), le hicieron entender a Calderón a lo largo del día es que estuvo criticando un dictamen que al ser avalado el día de hoy ya tenía una naturaleza muy diferente al trabajado por Morena en San Lázaro.

Álvarez Máynez hizo énfasis en que lo avalado hoy en Senado tiene un elemento que no es lo ideado por Morena, pero que hay que conocer el dictamen antes de criticar los resultados:

Leemos más de lo logrado el día de hoy con la revocación de mandato, en Excélsior:

En las boletas electorales de las próximas elecciones federales de 2021 no aparecerá el nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador para determinar si permanece o no en el cargo, sino que este tipo de consulta se podrá realizar a partir del año siguiente, en 2022.

La Revocación de Mandato es para destituir a un presidente o a un gobernador por incapacidad, por incumplir su plataforma y sus compromisos de campaña, por fallarle a la gente y perder su confianza. En efecto, el pueblo pone y el pueblo quita”, apuntó Dante Delgado Rannauro, coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano.

La diferencia entre revocación y ratificación de mandato

Hace tiempo, en el contexto de un ejercicio democrático en Jalisco, explicamos en Tercera Vía la diferencia entre ratificación y revocación de mandato. Suenan similar y en realidad tienen connotaciones parecidas, pero tienen una diferencia importantísima.

La ratificación es convocada por el gobernante y la revocación por la población, la segunda es la que fue avalada hoy: la población solicitará la revocación de mandato.


Un experto así exponía las diferencias en agosto del 2018:

El político y académico Esteban Garaiz escribió al respecto: “La ratificación es si cumpliste. Revocación, si no estuviste a la altura del mandato recibido. Ese es el ejercicio ciudadano, plenamente legítimo, al que estamos siendo convocados”.

Lo que se avaló hoy en el Senado

Este 15 de octubre, el senado avaló con 98 votos a favor, 22 en contra y una abstención el dictamen sobre consulta popular y revocación de mandato. Este dictamen fue modificado por la oposición hasta en un 90% y puntualiza -como dijeron los expertos en el párrafo anterior- que la revocación tiene su esencia en la pérdida de confianza y puede ser solicitada desde el 3% de la lista nominal y exclusivamente una vez por sexenio, luego del tercera año. Por supuesto, el INE sería la instancia dedicada a realizarla sin meter ruido a procesos federales o locales ya calendarizados.


Escucha nuestro podcast



En pocas palabras, la revocación de mandato tiene una naturaleza diferente a la ratificación. Incluso se podría decir que si la intención del presidente López Obrador fuera solamente ratificar su popularidad, con lo aprobado hoy en el Senado más bien pasa lo contrario: se abre la puerta a que se evalué negativamente su desempeño como gobernante.

Ante el intercambio de tuits, al que se sumó Margarita Zavala, Máynez retó a los Calderón-Zavala a debatir y a dejar a un lado las “fobias y catastrofísmos”.

Posdata

Previo

Cuidar con derechos: México avanza para saldar una deuda histórica con las trabajadoras del hogar

Siguiente

La mujeres revolucionarias de Rojava que resisten la invasión turca

Sin comentarios

Deja un comentario