Sigue parado el matrimonio igualitario en Zacatecas

En Zacatecas, los legisladores dieron su negativa al tema del matrimonio igualitario ya que la votación esperada para el día de hoy tuvo 13 votos en contra contra 11 a favor y dos abstenciones, además de que se contó con la ausencia de cuatro legisladores.

Ante la posibilidad de un resultado así, activistas por los derechos humanos y la diversidad sexual ya habían anunciado que acudirían a la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya que vislumbraban la negativa de los diputados locales. La votación incluso fue dividida entre los mismos partidos, ya que Morena, PT y el PES no votaron en bloque y más bien con elementos con posturas concretas.

De haber votado Morena completamente a favor (con todo y un legislador que faltó), hubiera sido un empate, dado que los 13 votos en contra se completaron con la unión de las bancadas del PRI, PAN, PANAL, PES y PT.

Leemos en La Jornada Zacatecas acerca de lo que ya habían declarado los activistas y el siguiente paso para que el estado reconozca los derechos humanos de todxs:

Recalcaron que el artículo 100 del código familiar del estado actualmente es inconstitucional y, si no se cambió, provocaría una vulneración mayor de los derechos de los miembros de la comunidad LGBT.

En el texto indicaron que votar a favor significaría no tener que defender sus derechos, sino tenerlos garantizados.

Un voto en contra, dijeron, les abriría la puerta para proceder en otro poder y en un nivel distinto de gobierno, haciendo referencia a la acción de inconstitucionalidad que promoverán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en caso de que el dictamen sea rechazado.

Es así como el tema será resuelto ante la SCJN.

_____

_____

**

Con información de LJZ

 

Previo

Fortnite no es un juego, es un lugar.

Siguiente

Violan y asesinan a mujer de 70 años en Iztapalapa

Sin comentarios

Deja un comentario