“Las mujeres ricas siempre han abortado: queremos proteger a las pobres” Zaldívar

Realizarse un aborto es un evento que se vive de forma muy diferente en acuerdo con la clase social a la que se pertenece. Y es que mujeres con acceso a más recursos -económicos, informativos, culturales- han ejercido el derecho a decidir sobre su cuerpo de manera más consistente que mujeres precarizadas, que tienen que recurrir a clínicas clandestinas o métodos alternativos que ponen en riesgo su vida.

Por todo lo anterior, la Suprema Corte ha refrendado la decisión de que el aborto en caso de violación sea reconocido en todo el país. Y aunque es sólo un paso hacia un país en donde el derecho a decidir sea un ejercicio que no dependa de violación o no, es algo que se ha logrado solo mediante una lucha histórica de la que, bien que mal, ha dado cuenta el ministro Zaldívar:

“Hay cierto sector social de la población mexicana que de todas maneras interrumpe el embarazo, porque tiene el acceso para poder llegar a lugares donde se hacen este tipo de cuestiones. Pero para aquellas capas de nuestra población que están más desprotegidas, más vulnerables, esta Norma Oficial Mexicana es una forma de proteger a las mujeres y a las niñas”.

“Me parece que este tribunal pleno tiene que mandar un mensaje muy claro de que se protegen los derechos de las mujeres y que esta Norma Oficial Mexicana viene, precisamente, a hacer mucho más laxo, mucho más fácil, mucho más sencillo el acceso a este derecho constitucional cuando las mujeres han sido violentadas de manera grave en su libertad sexual”, señaló.

 

Previo

Policías violadores de menor podrían salir libres: preparan protesta para evitarlo

Siguiente

La ballena que se tragó a un león marino o el vicio de no leer. 

Sin comentarios

Deja un comentario