2019 y es la primera vez que una mujer será árbitro en la Supercopa de la UEFA
Apenas en 2019 es la primera ocasión en que una árbitro mujer pitará en un partido importante (por su importancia mediática) de la UEFA, como es el caso de la Supercopa que sucederá el 14 de agosto entre Liverpool y el Chelsea. Claro, de sus equipos varoniles.
Viendo el vaso medio lleno, no solo la francesa Stéphannie Frappart será el referí principal sino que sus dos asistentes en el campo también son del sexo femenino: Manuela Nicosi (también de Francia) y Michelle O’Neal (de Irlanda).
OFFICIAL: UEFA have confirmed Stéphanie Frappart will referee the Super Cup final between Liverpool and Chelsea.
She makes history by becoming the first female official to referee a major men's UEFA match. pic.twitter.com/MSlCGfcv03
— Squawka News (@SquawkaNews) August 2, 2019
Leemos más detalles en El País sobre la carrera de Frappart, quien -obviamente- ha tenido que soportar el machismo de aficionados, comentaristas, jugadores y entrenadores como el técnico del Valenciennes, quien realizó un berrinche en 2015 cuando no le marcaron penal a su escuadra:
La francesa tiene claro que las oportunidades le llegan por su desempeño, no por su sexo. “Quiero arbitrar en Primera por mis competencias, no por ser mujer”, decía el pasado mes de abril en una entrevista en el diario deportivo L’Equipe. En 2014 se convirtió en la primera árbitra de la Segunda francesa masculina. Solo hace cinco años de eso, pero entonces tuvo que soportar críticas machistas como la que sufrió por parte del entrenador del Valenciennes en 2015, David Le Frapper. “Es complicado para una mujer arbitrar en un deporte de hombres”, declaró el técnico después de que Frappart no indicase un posible penalti a su favor.
Trasciende que el futbol femenil está en otro gran momento mediático, ya que Megan Rapinoe ha tenido un ascenso meteórico como un símbolo activista (y LGBT) al ser el raro caso de una deportista relevante que también es políticamente opinada del lado correcto: el progresista.
Justo en el momento estrella de Rapinoe estuvo presente Fappart, ya que la árbitro fue quien pitó la final del mundial femenil entre Estados Unidos y Holanda.
Más información en El País
PARA LEER
Rapinoe y LeBron: la responsabilidad de la fama
Kenti Robles exige apoyo al fútbol femenil: la respuesta masculina es “me divierte”
En Barranquilla 2018 el equipo femenil sí logró la medalla de oro en futbol
El futbol femenil mexicano vuelve a hacer historia al llegar a la final del mundial Sub-17
Comienza la liga de futbol femenil: bajos salarios aunque asistan miles al estadio
Cuando miras y no aprendes: Medio especializado en deportes vuelve a ignorar a selección femenil