Rapinoe y LeBron: la responsabilidad de la fama


Escucha nuestro podcast



Se ha hecho virales algunas acciones de Rapinoe por su activismo en contra de Trump y su gran discurso en el festejo de la victoria de la Selección de Estados Unidos en el mundial femenil. Sus causas son justas, la selección femenil de USA ha sido multicampeona y la varonil del mismo país ni siquiera ha figurado, pero a pesar de eso las seleccionadas perciben menos dinero que ellos.

Claro que merecen ganar más que los hombres en ese deporte, no sólo igual, si tomamos en cuenta resultados. Y claro que tiene razón Rapinoe cuando critica a Trump y todas esas declaraciones se hicieron viral porque es la mejor futbolista en su país y porque hay empatía en quienes la escuchan. 

LeBron James tiene un programa que él produce para HBO, llamado The Shop, donde platica con raperos, basquetbolistas, jugadores de fútbol americano y presentadores; en un capítulo, [mark]un jugador de los Eagles pone el acento donde debe ponerlo: afirma que LeBron es más que Jordan, porque LeBron sí se atrevió a hablar de racismo,[/mark] a defender a los oprimidos y a criticar las acciones discriminatorias en el deporte y Jordan se quedó en la comodidad. Todos coincidieron y afirmaron que hubieran deseado que Jordan, su ídolo generacional hubiera hablado como LeBron. 


Rapinoe es la referencia de una generación de niñas y niños que la ven triunfar con libertad y sin prejuicios

Tanto Lebron como Rapinoe entienden perfectamente la responsabilidad que lleva su posición en la fama; en la serie de James esto se repite constantemente, [mark]LeBron sabe que no puede decir lo que sea ni actuar como si nadie lo estuviera viendo como si ningún niño lo siguiera como su ejemplo.[/mark] Rapinoe es la referencia de una generación de niñas y niños que la ven triunfar con libertad y sin prejuicios. Jordan fue la referencia de una generación por su gran talento, pero Rapinoe y LeBron van más allá del deporte, incluso el deporte resulta secundario. 

Rapinoe nos invita a soñar, a respetar a los demás, a luchar por un mejor país y si a nosotros nos sirve de referencia la selección estadounidense nos invita a usarla de referencia. Pero no le resulta importante. 

Neymar utiliza su fama para vender, para instagramear y para conquistar marcas, contratos, dinero y mujeres. Algunos youtubers e influencers utilizan sus likes para vender cualquier anuncio sin importar la relevancia o el contenido del mismo (caso Piojo con el Verde). Rapinoe y LeBron nos ponen la muestra; [mark]la fama debe usarse para buenas causas, es una responsabilidad.[/mark] Al final, aunque sus triunfos son de su esfuerzo y sus redes de apoyo, su industria se debe a los aficionados comunes y consumidores comunes, a ellos a quienes ellos les pagan con mensajes de paz, igualdad, libertad, amor y solidaridad. 

 

_____

_____


Vídeo Recomendado



Previo

El 87% de los océanos han sido alterados por la humanidad

Siguiente

Bartlett emite deuda para CFE por 615 mdd: se pagará los próximos 30 años

Sin comentarios

Deja un comentario