¿Sabes qué le pasa a tu cuerpo cuando vive una onda de calor?

Compartimos de UNAM Global:

¿Sabes qué le pasa a tu cuerpo cuando vive una onda de calor? A partir de una temperatura de los 39.5 a 40 grados centígrados, el organismo sufre una serie de fallas orgánicas. Lo primero es padecer una confusión mental, explica Ramón Lozano Calderón, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM.

Si se padece confusión mental sobreviene un comportamiento agresivo, alucinaciones, y en casos extremos, fallo orgánico múltiple que puede causar la muerte, añade el coordinador del área de Biomédicas de la Licenciatura en Medicina.

Esto sucede porque el hipotálamo (ubicado en el cerebro, encargado de mantener la temperatura corporal y organizar las conductas de alimentación, ingesta de líquidos, apareamiento y agresión), no tiene un mecanismo compensatorio para disminuir la temperatura y se ve alterado.

Lozano Calderón acota que el organismo tiene la capacidad de autorefrigerarse a través del sudor, pero cuando el individuo se deshidrata pierde la capacidad de regular su temperatura a niveles idóneos que oscilan entre 36.5 a 37.2 grados centígrados.

Después, el sistema cardiovascular es afectado. Con la deshidratación el organismo humano disminuye su volumen sanguíneo, y por tanto, su función se retarda, hay constricciones cardiacas y comienza la taquicardia.

Estos síntomas pueden padecerlos diferentes tipos de personas. Desde deportistas de alto rendimiento, hasta personas que trabajan en el campo o inmigrantes que cruzan el desierto hacia los Estados Unidos.

También en las grandes aglomeraciones humanas —como el transporte público—, lugares cerrados y espacios de trabajo donde las altas temperaturas ocurren durante largos periodos, el calor extremo afecta la salud de las personas.

_____

_____

El reporte completo en este artículo de UNAM Global, por Michel Olguín Lacunza / Diana Rojas García.

Previo

"Siguen siendo los pobres y los indígenas quienes llenan las cárceles": Las abejas de Acteal

Siguiente

¿Para qué una #LeyGarrote en Tabasco? Porque allí pasará el Tren Maya y estaría refinería de Dos Bocas...

Sin comentarios

Deja un comentario