Reforma electoral: lo que sí necesitamos 

Vuelta y Vuelta , una columna recurrente de Carlos Aguirre


La discusión de la reforma electoral se ha centrado en un aspecto económico, aunque hay una apuesta política en el fondo para controlar los institutos electorales. Sin embargo, se deben plantear asuntos fundamentales para la reforma que sí necesitamos. 


Voto electrónico

El voto electrónico ya ha sido una realidad en estados como en Jalisco donde se han organizado elecciones distritales y municipales en dos distritos y más de cuarenta municipios y se ha comprobado su efectividad en el nivel de impugnaciones tan bajo. Implementar el voto mediante urnas electrónicas tiene ahorras incomparables económicos, ambientales e intelectuales. No se imprimiría papel que no es necesario en las boletas electorales cada 3 años, no se necesitaría del PREP o del conteo rápido; esto por la eficacia de la elección electrónica.  Además es más sencillo instalar la mesa de casilla y capacitar a los funcionarios. 

En cuanto a  la posibilidad de ser hackeada, el modelo Jalisco tiene una encriptación de doble vía y dura solo 2 segundos en transmitir los resultados  a la central. Además habrá que considerar los mecanismos que se utilizan para hackear la elección sin utilizar recursos tecnológicos como la compra del voto. Quienes se oponen al voto electrónico lo hacen por el nivel de ganancia del negocio electoral. 

 

Representación 

Para consolidar la democracia representativa y atender la austeridad, se debe plantear la reducción de 200 a 100 diputados de representación proporcional, donde se establezca que los partidos que obtengan diputados de mayoría igual o mayor a su porcentaje no se les asigne diputados de RP, y a los que tengan menos diputaciones que su votación se asignen mediante un modelo de representación pura y que las listas de RP no sean fijas y el elector pueda decidir el orden. 

Además de esa modificación, es necesario reformar la elección de regidores para que sean electos por demarcación territorial y no por lista propuesta por partidos, eso incrementa incluso la participación de al ciudadanía porque se convierte en una elección comunitaria, como en el caso de Nayarit. 

Por otra parte es necesario garantizar que las candidaturas independientes puedan ser electas por el principio de Representación Proporcional en un modelo mixto. Tanto en diputaciones como en regidurías. 

_____

_____

 

Modelo de comunicación

  • Es necesario reducir las campañas.
  • Es necesario reducir los tiempos de spots al límite y estos darlos a las autoridades electorales para la pedagogía democrática. 
  • Se debe garantizar la obligatoriedad de realizar debates a nivel federal, estatal, distrital y municipal. En los cargos de presidencia y gubernatura la obligatoriedad de realizarlos una vez a la semana con diferentes temáticas. Además de establecer la obligatoriedad de transmitirlos en radio y TV. Esto debe ser la mayoría del acceso de radio y TV. 

 

Democracia interna de los partidos

Los partidos son protagonistas de nuestra democracia, se debe garantizar que exista democracia interna, elecciones justas, debates internos, padrones transparentes y rendición de cuentas. 

 

Rendición de cuentas

Se deben establecer mecanismos fuertes de rendición de cuentas: revocación de mandato, comparecencia pública de funcionarios en plazas públicas a petición de ciudadano, ley de resultados garantizado, monitoreo de propuestas de campaña y fortalecer mecanismos de control ciudadano con candados que garanticen la legalidad y certeza de los procedimientos. 

La reforma política que nuestro país necesita no puede centrarse en la austeridad sino en la maximización de libertades, en la consolidación de la libertad, de la igualdad y en garantizar la representación de la ciudadanía en los espacios públicos. 

 

Previo

Arqueología para descifrar el machismo de los hombres modernos

Siguiente

Un satélite espía revela como se derrite el Himalaya

Sin comentarios

Deja un comentario