La ignorada agenda de la niñez

Vuelta y vuelta es una columna recurrente de Carlos Aguirre en Vía Libre


Escuché a Ricardo Bucio en un programa de radio con una sentencia muy acertada: “Todas las políticas y acciones de gobierno o reformas legislativa tienen que ver con la niñez y eso no se dice”, y tiene razón; por ejemplo, esta semana se discutió sobre reforma laboral y reforma educativa, es evidente que la niñez está en el centro de la reforma educativa y eso no se lleva los titulares y sobre la reforma laboral, las condiciones de trabajo de los adultos tienen un impacto directo con el desarrollo de la niñez. Es por ello que resulta positivo que se hayan reanudado los trabajos del Sistema Nacional de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes y sobre ello quisiera poner algunos puntos sobre las íes.

Sobre la primera infancia (de 0 a 5 años), el 20% de las y los niños no están registrados en el Registro Civil, en 2016 hubo 26 mil 782 defunciones, el 68% de ellas fueron por causas que se pudieron haber evitado, el 86% de niños y niñas entre 0 y 3 años carecen de cobertura en educación inicial, lo que nos pone en relieve sobre la necesidad de poner atención urgente a la niñez.

Otros datos muy relevantes sobre la violencia y este sector son que en el 2018 hubo 2 mil 908 homicidios de niñas, niños y adolescentes, que el 60% de ellos han experimentado algún método de disciplina violenta y que de 2010 a 2018 se ha registrado un incremento de 305% los casos de lesiones por violencia secxual en menores de 5 años, donde el 73% de los agresores son parientes o conocidos cercanos.

Bucio reportó además que en el casa de las niñas y niños hay comportamientos para destacar como la necesidad de presencia de mayor contacto con los padres aunque estén en casa y el uso del celular, donde en algunos casos llegan a 9 horas diarias. Frente a ese escenario de nuestra niñez es importante plantear un política integral que considere sus derechos y que los ponga en el centro de la agenda nacional. Invertir, planear y poner al centro a la niñez no solamente es necesario sino que es redituable para cualquier país.

Nuestra narrativa como sociedad debe migrar hacia la niñez y sus derechos, lo hemos ignorado durante años, que este sistema se haya reactivado es buena señal, también es buena señal que el gobierno federal tenga presente el tema y considere una política integral de la niñez donde se busque reducir esas cifras negativas, pero donde sobre todo, busquemos generar un país amigable para la niñez donde los adultos son pieza fundamental, sensibilizar en la materia es urgente. No se trata del futuro, se trata del presente.

Previo

Nadie está a salvo de la inseguridad: ahora le tocó a Café Tacvba

Siguiente

Denuncian a dos ex presidentes de México en corte internacional por represión en Oaxaca durante 2006

Sin comentarios

Deja un comentario