Revelan que alimentos en avión presidencial costaban hasta 260 mil pesos por viaje

El famoso avión presidencial, que nos sigue costando a todos lo mexicanos a pesar de su retiro e infructuoso intento de venta, tenía gastos millonarios no tan obvios en su operación más allá del tema mecánico o de turbosina. Una investigación de El Universal ha revelado el oneroso servicio de catering generado por el gobierno de Enrique Peña Nieto del 2012 al 2015, según documentos oficiales obtenidos por mecanismos de transparencia.

Un avión presidencial que no se vende, paga renta y le costará a México otros 450 mdp

El diario capitalino expone que se gastaron 16 millones de pesos para 65 destinos en la primera parte del sexenio, considerando que además de los menús de cocina internacional también se toma en cuenta el gasto por lavandería, telefonía internacional y hasta seguridad privada, paralela a la del Estado Mayor. Otra parte del reporte indica que el total para viajes nacional e internacionales, por concepto de catering, fue de más de 20 millones, según las facturas obtenidas por transparencia.

Los menús eran más que pizzas congeladas o pollo deshidratado. De acuerdo a los diversos proveedores contratados por Presidencia, con documentos obtenidos por El Universal, los menús eran dignos de un restaurante de lujo y más bien consistían en alimentos previamente adquiridos por negocios especializados.

Por ejemplo, se habla de empanadas de pulpo y bifes de robalo ¡en un vuelo nacional de la capital hasta Veracruz!

Las millonarias cantidades se explican cuando comprendemos que los pasajeros ascendían a los cientos (casi 150, para ser precisos) en giras internacionales como aquella en la que México quiso reencontrar su relación diplomática con Francia en julio del 2015. El diario indica que fue uno de los viajes más caros, con facturas de 261 mil pesos en catering y con un gasto promedio de 26 mil pesos por hora, solamente en alimentos y servicios adyacentes. ¿Cuáles fueron los viajes más humildes? Algunos nacionales que sólo gastaron casi 70 mil pesos.

¿Provecho?

_____

_____

PARA LEER: La investigación completa y detallada en El Universal

Previo

Política Fiscal en la 4T: del gasto a la inversión.

Siguiente

Las modificaciones genéticas en embriones humanos son heredables

Sin comentarios

Deja un comentario