¿Podrá ‘Joker’ con Joaquin Phoenix lograr el primer Oscar importante para una película basada en cómics de superhéroes?

Hace más de diez años que The Dark Knight, del director Cristopher Nolan, logró ser algo más que la secuela de una película mediana de un director indie con su primera gran oportunidad de gastar realmente a lo grande. Aunque ya había dirigido Insomnia, hablamos grande nivel  Warner Brothers y su franquicia más importante después de Harry Potter: Batman, de DC Comics.

Aunque Batman Begins fue bien recibida por revivir filmicamente al llamado Señor de la Noche, sus ambiciones fueron pequeñas por diseño y sin alejarse demasiado del noir de Tim Burton en las entregas con Michael Keaton. Demasiado humo en las calles y construcciones demenciales. Al final, Batman (Christian Bale, un británico haciendo eco del papel de su vida) encuentra que la guerra contra el crimen tenía que irse a lo grande sí o sí: el jefe de policía le explica que otro loco disfrazado, pero malvado, está causando desorden en las calles.

Lo que siguió, fue historia cinematográfica:

  • Heath Ledger, conocido por comedias románticas, fue elegido como el Joker en una decisión cuestionada por fanáticos y prensa especializada en un inicio. El referente anterior era Jack Nicholson, un reto no precisamente sencillo al ser uno de los más grandes actores vivos.
  • El primer avance, que fue un robo de banco, estuvo inspirado en Heat de Michael Mann, cinta que también inspiró temáticamente el enfrentamiento entre Batman, Gordon, Dent y el Joker.

  • El Joker de Ledger, finalmente, fue adorado por la crítica y seguidores. Poco después y a meses del estreno, una sobredosis le quitaría la vida. Este acontecimiento, a una década, ha quedado claro que no influenció la recepción de su papel. Es decir: su interpretación ha envejecido bien con el tiempo.
  • Todo este contexto, sumado a que Christopher Nolan trató la película como una historia de crimen y corrupción en lugar de algo inspirado en superheroes, impulsó a Warner para buscar el Oscar póstumo para Heath Ledger.
  • La campaña de promoción de Warner hablaba de The Dark Knight como un enfrentamiento sin cuartel entre Batman y el Joker. Una obsesión que casi se lleva una ciudad. Cero fantasía, cero mallas. Puro crimen contra guerrilla.
  • Ledger ganó el Oscar como actor de reparto. Christopher Nolan, desde el éxito económico de su saga con Batman, se volvió uno de los consentidos de Warner.

DC Comics en cine nunca ha obtenido el respeto crítico que logró con Nolan y luego de varios fracasos económicos (Justice League, que ganó buen dinero pero no tanto como para justificar su producción). Ahora intentan lanzar cintas guiadas por fuerzas creativas como Martin Scorsese, quien ha elegido a Todd Phillips (The Hangover, Wardogs) para dirigir Joker con Joaquin Phoenix.

¿Será que ahora sí ganen una estatuilla por mejor película, guión o director en DC/Warner?

¿Estará al mismo nivel que la emblemática interpretación de Heath Ledger?

_____

_____

Este año Black Panther sorprendió al ser nominada casi de anecdótica como mejor película  en los Premios de la Academia, aunque los entusiastas del tema no precisamente la tienen como la mejor del subgénero.

Ese honor sigue siendo para The Dark Knight.

Tal vez el caché de Scorsese y Phoenix logren el reconocimiento que tanto espera el fandom de los cómics.

Previo

PeriodistasPUM, cuenta que aglomeró denuncias del #MeTooMx, rinde cuentas sobre la primera semana

Siguiente

7 puntos necesarios para pensar el debate del #MeTooMx

Sin comentarios

Deja un comentario