Testigo afirma que Peña Nieto fue sobornado con 100 mdd por ‘El Chapo’

Un capo colombiano del narcotráfico, acusó al ex presidente Enrique Peña Nieto de haber recibido un soborno por parte de Joaquín [Chapo] Guzmán Loera. Esto sucedió en una audiencia más del juicio contra Guzmán en Nueva York, como parte de interrogatorio de su defensa hacía el narcotraficante que trabajó con El Chapo del 2007 al 2013.

Según Alex Cifuentes Villa, el colaborador colombiano de Guzmán, Peña Nieto habría pedido 250 millones de dólares pero la negociación se cerró en 100 millones con la condición de que se terminara la persecución del narcotraficante.

La nota del New York Times destaca que Guzmán Loera podría participar como testigo en su propio juicio ya que su abogado lo anotó en la lista durante este martes, aunque la defensa de momento dice que sólo están previendo la posibilidad. El diario intentó comunicarse con Peña y Felipe Calderón, quien fue nombrado por la defensa como otro posible receptor de sobornos de un grupo rival (Beltrán-Leyva), pero ambos ex presidentes no respondieron al Times.

Luego de los mencionados sobornos, la narrativa del testigo también expone que las autoridades mexicanas decidieron tolerar las actividades del grupo de El Chapo, con sus respectivos pagos a las fuerzas del orden. Es más, el colombiano declaró que oficiales también vendieron droga interceptada para quedarse con las ganancias.

En Proceso hay una transcripción en español de los puntos relevantes de la audiencia. Por ejemplo:

El abogado de Guzmán, Lichtman, aprovechando que el juez le dio luz verde para ampliar el tema de la presunta corrupción por narcotráfico de Peña Nieto, le habló a Cifuentes de lo que le dijo a la fiscalía en otro encuentro, en noviembre de 2018 para que enfatizara las cantidades que supuestamente le pagó El Chapo al expresidente.

El abogado, dueño de la atención de todos los presentes en la sala, en especial la de El Chapo y de la prensa, preguntó al narcotraficante colombiano si creía o sabía si la policía, fuerzas armadas y políticos mexicanos eran corruptos. El testigo respondió a todo que “sí”.

–¿En febrero de 2016 usted dijo a la fiscalía que la organización de los Beltrán Leyva pagaba al presidente (Felipe) Calderón para darles protección en su guerra contra el Chapo Guzmán?

_____

_____

–No recuerdo bien el incidente, –dijo el capo colombiano.

Es relevante que Cifuentes estaría  participando bajo un acuerdo con Estados Unidos, y en caso de haber dado falso testimonio estaría condenado a cadena perpetua.

Más información, incluídos detalles de supuestos sobornos pero en la campaña presidencial de Peña, en Proceso

Previo

Kyler Murray: el atleta del momento

Siguiente

Descifrando los secretos de la cooperación biológica

Sin comentarios

Deja un comentario