¿Por qué el EZLN es crítico del gobierno de AMLO?

Hace unas semanas, en Tercera Vía publicamos una lista acerca de la nueva oposición al actual régimen del gobierno mexicano. Y es que a pesar del enorme bono democrático de Andrés Manuel López Obrador y sus legisladores, los contrapesos de cualquier manera existen y más en estos tiempos políticos tan interesantes.

Sí hay oposición en México: ¿quiénes son y qué hacen?

En esta lista destacamos el papel comunal del EZLN, quienes en el marco de su 25 aniversario se robaron los titulares del 1ero de Enero con un contundente discurso en el que reiteran su papel opositor hacía el gobierno de AMLO. Los argumentos son interesantes y tienen puntos en común con otras figuras de la lista, ya que los zapatistas son críticos de la normalización del Ejército (o personas formadas en las Fuerzas Armadas) como policía civil y también de un tema que pega directamente a su región: el Tren Maya.

Los riesgos y realidades sobre La Ley de Seguridad Interior en México

La postura del EZLN dice lo siguiente sobre la Guardia Nacional:

“Vamos a pelear. Vamos a enfrentar, no vamos a permitir que (López Obrador) pase aquí sus proyectos de destrucción. No le tenemos miedo a su guardia nacional, que cambió de nombre, para no decir Ejército”

_____

_____

Y es que es importante recordar todo el hilo informativo acerca de los peligros del ejército en las calles y los riesgos de la denominada Ley de Seguridad Interior, que encontró rechazo de la sociedad civil en el último año del gobierno de Enrique Peña Nieto para más bien encontrar continuidad con la administración de López Obrador y los legisladores de Morena por medio de la figura de la Guardia Nacional.

AMLO seguirá con estrategia de seguridad de Calderón

El otro gran punto del mensaje del EZLN es una negativa a la construcción del Tren Maya, ya que en su juicio eso no es benéfico para los pueblos originarios. De hecho, ante la justificación de la derrama económica turística que conllevaría este proyecto, los zapatistas argumentan de eso poco verían los verdaderos habitantes del sur del país.

Dice el mensaje de Marcos:

 “la gente de afuera va y viene. Nosotros aquí seguimos. Cada vez vienen como a turistear, pero la miseria, la desigualdad y la injusticia no son para turistear. El pueblo joven de México va a seguir muriendo. Qué lástima que le hacen caso al que está ahí engañando al pueblo”.

Aunque el presidente habla de una consulta popular para decidir el inicio de obras para el Tren Maya, lo cierto es que hay recursos ya contemplados y fechas concretas. Eso sumado a que algunos pueblos originarios denuncian que no se les ha pedido permiso a ellos, los verdaderos afectados de dicho proyecto.

Para el debate: Algunos apuntes sobre el proyecto del Tren Maya

Posdata

La postura del EZLN sobre el actual gobierno, en general, es la siguiente:


“hace cinco años le estuvimos diciendo al pueblo de México que va a venir una cosa peor, un colapso, una hidra, un monstruo, un muro. Les dijimos, pero no nos hicieron caso, le están haciendo caso a aquel cuyo nombre no quiero decir, mejor le digo tramposo, mañoso; aquel que está en el poder”.

“el que está en el poder es muy mañoso, (dice) que está con el pueblo de México y sigue engañando a los pueblos originarios, demostrando que se hinca en la tierra pidiéndole permiso y diciendo que todos los pueblos originarios le creen, pero nosotros le decimos que no le creemos”.

PARA LEER

El EZLN no piensa en sexenios


Escucha nuestro podcast



Previo

Tocar una obra de arte, tu primer propósito de año nuevo

Siguiente

Galería: Así fueron los preparativos y celebración por los 25 años del EZLN

2 comentarios

  1. Yolanda
    03/01/2019 at 08:08 — Responder

    En tu nota escribes:
    “Dice el mensaje de Marcos”
    ¿El mensaje de Marcos? ¿Cuál mensaje de Marcos?
    Marcos no emite ningún mensaje, él no es quién da el comunicado.
    He leído a muchas personas diciendo lo mismo, que Marcos es quién da el comunicado y ya no me extraña, pero de un periodista…

  2. cesar chavez
    03/01/2019 at 11:45 — Responder

    No plantean ningun argumento en contra de la selva y dicen que otros gobiernos no han cumplido. De acuerdo,pero estos señores que se dicen zapatistas ofendiendo la memoria del caudillo suriano,no distinguen diferencia de este nuevo gobierno? entonces no quieren ni este ningun gobierno,ni infraestructura ni apoyos ni nada.? Carajo pues que se les otorgue una isla o unas cuevas y se desconecten de toda civilizacion.

Deja un comentario