Exigen que titulares de Pemex y Secretaría de Energía sean separados de sus cargos

Largas filas en gasolineras que duran horas, incertidumbre respecto al abasto de combustible y pocas respuestas concretas por parte del gobierno federal, han sido la nueva normalidad de México luego de que la gasolina comenzara a escasear en un puñado de estados en una situación que sólo ha ido escalando.

Mientras la administración de López Obrador habla del desabasto de gasolina como un dolor temporal rumbo a la eliminación del huachicoleo, han surgido reportes internacionales respecto a lo que realmente se vive en Pemex: negligencia en temas de logística, poca prevención e incluso transportadores marítimos parados porque no hay donde vaciar cargamentos de combustible.

En este contexto, la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano lanzó un comunicado en el que se exige que se explique la verdad a los mexicanos, además de que los titulares de Pemex y Secretaría de Energía sean removidos de sus cargos debido a la situación que vive el país.

Dice el documento:

Si el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere nuestro respaldo y el de los mexicanos, tiene que hablarnos con la verdad y responder a cada uno de estas preguntas. Y si se demuestra que mintió sobre las causas del desabasto y que la falta de combustible se debe a malas decisiones de su Gobierno, los responsables, la Secretaria de Energía y el Director de Pemex, deben ser separados inmediatamente de su cargo. Esa es nuestra exigencia.

El mensaje firmado por Clemente Castañeda, Coordinador Nacional, pone énfasis en la necesidad de responsabilidad del gobierno federal cuando sus acciones ponen en juego el bienestar de los mexicanos, como es el caso del desabasto de gasolina.


Compartimos, de manera íntegra, el documento completo:

México exige la verdad

¿El desabasto de gasolina es parte de una estrategia contra la delincuencia o consecuencia de malas decisiones del Gobierno Federal?

_____

_____

En Movimiento Ciudadano estamos a favor del combate al huachicoleo, un delito que creció y se mantuvo impune desde al menos hace 3 administraciones. Este año el presidente Andrés Manuel López Obrador implementó una estrategia para combatir el robo de combustible, pero hasta este momento la única información y consecuencia pública es el desabasto de combustible en todo el país. El único resultado que conocemos es que los ciudadanos nos quedamos sin gasolina.

El Gobierno Federal pide que lo respaldemos, que no cuestionemos ni exijamos información, pero ese no es el rol que Movimiento Ciudadano piensa desempeñar. No vamos a renunciar a cuestionar, a pedir respuestas y explicaciones.

Esta crisis no se va a resolver jugando a las vencidas. Esto no se trata de ver “quién se cansa primero” ni de dar manotazos en la mesa. Cuando el bienestar de los mexicanos va de por medio se tiene que actuar con seriedad y responsabilidad. Por eso, le exigimos al Gobierno Federal que responda puntualmente las siguientes preguntas:

1. La primera explicación que el Presidente le debe al país es sobre la investigación en que la que el periódico The Wall Street Journal documenta que en esta administración se tomó la decisión de reducir la importación de gasolina, por lo que se recibió 45% menos combustible en estos meses. De ser cierta esta información, el desabasto de gasolina habría sido provocado por una mala decisión del gobierno y demostraría que quienes aseguraron que no había ninguna crisis, nos mintieron a los mexicanos. La gravedad de esta información obliga al Presidente a ir más allá de las descalificaciones. Él ya declaró que las importaciones se han incrementado y que que las cifras de The Wall Street Journal son falsas. Si quiere que le creamos, tiene la obligación de probarlo y decirnos qué pasó con el suministro de gasolinas.

2. ¿Cuántas investigaciones penales han surgido a raíz de la estrategia? ¿Cuántas órdenes de aprehensión han sido liberadas? ¿Quiénes han sido detenidos y dónde están? ¿Serán investigados y sancionados funcionarios de gobiernos anteriores o incluso del actual?

3. El presidente ha hablado de ahorros en el combate al huachicol. ¿A qué se está destinando? ¿Dónde lo vamos a ver reflejado? Hasta hoy, al único lugar que se está yendo es a pagar los costos de transportar gasolina por pipas en vez de ductos.

4. En los últimos días, más de 60 buques cargados con gasolina están esperando autorización de PEMEX para descargar, autorización que no han recibido debido a que los ductos están cerrados. Además de agravar el problema del desabasto, ¿qué repercusiones económicas tiene para México que los buques estén detenidos, esperando y reteniendo gasolina? ¿Las pérdidas que se generan por este hecho también están consideradas en el ahorro anunciado?

5. Sobre los sabotajes, ¿en dónde sucedieron? ¿Por qué no estaban siendo vigilados como declaró el Presidente que sucedería? ¿Qué tipo de afectación tuvo la infraestructura? ¿Qué procedimientos de reparación se han tomado? ¿Hay detenidos por estos actos?

6. El presidente ha dicho que no quiere decirnos cuanto se normalizará el desabasto porque no quiere que después lo critiquen por no cumplir. Esa no puede ser justificación. Los ciudadanos le exigimos una respuesta: ¿cuándo y cómo se resolverá la crisis del desabasto?

En medio de esta crisis de desabasto, Andrés Manuel López Obrador sólo ha pedido confianza, pero no hay confianza posible sin información oportuna y veraz. La crisis no puede tratarse así. El gobierno pide actos de fe, nosotros exigimos evidencias.

Si el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere nuestro respaldo y el de los mexicanos, tiene que hablarnos con la verdad y responder a cada uno de estas preguntas. Y si se demuestra que mintió sobre las causas del desabasto y que la falta de combustible se debe a malas decisiones de su Gobierno, los responsables, la Secretaria de Energía y el Director de Pemex, deben ser separados inmediatamente de su cargo. Esa es nuestra exigencia.

Clemente Castañeda Hoeflich


Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano

Previo

La diversión que ha ido desapareciendo

Siguiente

ROMA es, en todo sentido, una pintura mural, un fresco enorme: Guillermo Del Toro

Sin comentarios

Deja un comentario