¿Amnistía a delincuentes de Pemex? Denuncian legalmente a participantes de “Operación Safiro”

El robo de hidrocarburos en Pemex genera pérdidas de 200 millones de dólares para las arcas de la paraestatal y dada la gravedad del problema, la actual administración federal presentó a finales del 2018 un plan para combatir este delito.

La mecánica que comentó el presidente López Obrador gira alrededor de tener [ahora sí] acceso en áreas “administradas por trabajadores sindicalizados”, así como apelar a la moral de los trabajadores en Pemex al implementar un número gratuito para realizar denuncias. Y en cuanto a planes más formales, en el gobierno se limitaron a anunciar una operación para ubicar puntos de fuga y resguardar las principales centrales de distribución.

En el marco de esta problemática, Jorge Álvarez  Máynez [Secretario General de Acuerdos de Movimiento Ciudadano] presentó una denuncia formal ante la PGR para que los culpables de la red de robo de hidrocarburos (actividad conocida como huachicoleo) sea castigados con todo el peso de la ley.

_____

_____

La denuncia de hechos apunta lo siguiente:

De acuerdo con una investigación de Animal Político, durante los primeros cuatro años del sexenio del otrora presidente Enrique Peña Nieto, Petróleos Mexicanos perdió 97 mil millones de pesos por fugas y robo de combustible en sus ductos.

En ese sentido, el portal calculó que el daño acumulado en las finanzas públicas, entre 2009 y 2016, ascendió a 159 mil 957 millones de pesos por robo de combustible, un equivalente a 14 mil 652 millones de litros, es decir, un aproximado de 250 pipas por día.

Por otra parte, el entonces director de Petróleos Mexicanos, Carlos Alberto Treviño, declaró que las pérdidas anuales, derivados del aumento en tomas clandestinas y el robo de hidrocarburos, durante 2018, ascenderían a 35 mil millones de pesos, superando en un 16.6 por ciento la cifra registrada en 2017, de un total de 30 mil millones de pesos.

Lo anterior, daría un total de 224 mil 957 millones de pesos, el acumulado en el daño en las finanzas públicas, entre 2009 y 2018.

Sin embargo, la Titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, publicó el 30 de diciembre  de 2018, en su cuenta en la red social denominada Twitter, que las pérdidas de Petróleos Mexicanos, derivado del robo de combustible equivale a 60 mil millones de pesos.

Asimismo, en la cuenta del Gobierno Federal en la referida red social denominada Twitter, se publicó (el 27 de diciembre de 2018) una infografía que detalla que de 2016 a 2018 se produjeron pérdidas por 147.2 miles de millones de pesos, derivado del robo de combustible a Petróleos Mexicanos.

De lo anterior, se desprende que se pudieron cometer los siguientes delitos consignados en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en materia de hidrocarburos:

  • Delitos cometidos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos y demás activos
  • Delitos por hechos de corrupción.
  • Ejercicio ilícito de servicio público.



Con estos antecedentes, la denuncia exige “una investigación sobre los hechos de referencia y una vez acreditado el hecho delictivo aquí denunciado, se ejercite acción penal en contra de quien o quienes aparezcan como responsables en la comisión de los mismos.” Asimismo, en un vídeo transmitido al momento de presentar la denuncia en las instalaciones de la PGR, Álvarez Máynez indicó que los responsables del robo de hidrocarburos deben ser castigados ya que en caso contrario se enviaría un mensaje de impunidad para los criminales.

El documento para la PGR, dirigido al encargado de despacho Alejandro Gertz Manero, finaliza de la siguiente manera:

A USTED C. TITULAR DE LA SUBPROCURADURÍA JURÍDICA Y DE ASUNTOS INTERNACIONALES, EN SUPLENCIA DEL PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA, atentamente solicitamos:

PRIMERO.-  Tenerme con el presente escrito presentando formal DENUNCIA O QUERELLA, en contra de quien o quienes resulten responsables por la comisión del delito o delitos que resulten.


Escucha nuestro podcast



SEGUNDO.- Se recabe cuanta prueba sea necesaria para la acreditación del cuerpo del delito correspondiente a los hechos antes narrados, así como la probable responsabilidad de las personas que cometieron los mismos.

TERCERO.- Una vez que se compruebe el cuerpo del delito de los hechos a investigarse, así como la responsabilidad de su comisión, sírvase formula al Juzgado de Control correspondiente la imputación de la o las personas imputadas respecto de los hechos delictivos denunciados.


 

Previo

Raquel Huerta-Nava #VocesVioletas

Siguiente

Nancy Spero, primera feminista del arte contemporáneo, expone en México

Sin comentarios

Deja un comentario