La iniciativa de AMLO sobre el fuero sigue manteniendo un esquema diferenciado para el presidente

En el Senado ya se recibió la iniciativa que pretende eliminar el fuero constitucional para el Ejecutivo federal, por parte del presidente López Obrador y de manos de la Secretaría de Gobernación. En una operación fotográfica, el legislador Martín Batres recibió de Zoé Robledo (subsecretario de Gobernación) el documento:

El documento puede consultarse en esta liga y llama la atención que en esta iniciativa se seguiría manteniendo un esquema diferenciado para eliminar el fuero del presidente de la república. Es decir, que se sigue necesitando un juicio de procedencia. Así dice el párrafo que refiere un proceso penal contra el presidente:

Para proceder penalmente contra el Presidente de la República, sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores, en los términos del artículo 110. En este supuesto, la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislación penal aplicable.

 

_____

_____

En la rueda de prensa donde AMLO promocionó la iniciativa, se señaló que se pretende combatir la impunidad por medio del cumplimiento de una promesa de campaña. Lo que no se mencionó fue que se seguirá necesitando un esquema diferenciado en el caso del presidente, junto al hecho de que se le acusaría en la Cámara de Senadores donde su partido tiene mayoría.

Hay más propuestas para eliminar el fuero

Dice una nota de Publimetro:

Samuel García, senador de Movimiento Ciudadano (MC) presentó también una iniciativa sobre el mismo tema, en donde pide la modificación del artículo 111 constitucional.

Con ello, en la cámara alta se cuentan con cuatro iniciativas con el mismo propósito, una de Morena, una de MC, la que dejó la pasada legislatura y la que turnó la semana pasada la Cámara de Diputados.

  1. Propuesta presidencial
  2. Propuesta turnada por la Cámara de Diputados
  3. Minuta realizada por la pasada legislatura
  4. Propuesta de MC

Previo

Cuando la realidad nos golpea de frente.

Siguiente

Desaparecen los granaderos en la CDMX, pero serán reubicados a otras áreas

Sin comentarios

Deja un comentario