No pasó la reforma medieval contra los derechos de las mujeres en Aguascalientes

Noticias desde el centro del país. Las últimas dos semanas han sido intensas dentro del debate por el derecho a decidir en Aguascalientes, donde un grupo de diputados (comandado por el próximo presidente estatal del PAN) han impulsado una reforma que prácticamente penalizaría a las mujeres que decidan abortar.

El caso ha sido seguido desde su inicio, y con perspectiva a favor de los derechos humanos, por La Jornada Aguascalientes, donde hoy se informa que esta iniciativa no pasó en el pleno del Congreso luego de haber sido planchada a puerta cerrada en comisiones. Trasciende que aunque el PAN y sus aliados del PES son mayoría, sólo les faltó un votó para alcanzar los 18 necesarios.

A puerta cerrada, avanza iniciativa para “defender la vida desde la concepción” en Aguascalientes

Luego de que a los legisladores panistas Paloma Amézquita y Gustavo Báez, quienes impulsaron la reforma, no les alcanzaran los votos el día de hoy, se informó que el tema regresaría “luego de un tiempo”. Esto es una victoria temporal para las mujeres del centro del país y un éxito para activistas locales a favor de los derechos humanos y la disidencia, ya que con pericia lograron posicionar el tema en el espectro nacional.

_____

_____

Trasciende también lo siguiente:

  • El diputado que más se ligó -intencionalmente- al tema fue Gustavo Baéz, quien en enero será el próximo dirigente local de Acción Nacional en un año crucial ya que se renuevan alcaldías.
  • La legisladora Paloma Amézquita, también del PAN, fue la anfitriona de algunas reuniones nacional del Frente Nacional por la Familia en el Congreso de Aguascalientes.
  • La votación, mañosamente, fue “por cédula”. Es decir que los legisladores votaron de manera anónima, así que no se sabrá quien le rompió la mayoría necesaria a los diputados panistas conservadores.
  • Organizaciones como GIRE y Fondo María se sumaron al debate previo y dieron una luz nacional a la medieval discusión que impulsaron los diputados panistas, si bien existen grupos progresistas vocales en el estado.
  • Aunque empezó con cordialidad la sesión, los grupos conservadores se fueron mostrando intolerantes hacía la prensa y los manifestantes de pañoleta verde.
  • En el fondo, no es una discusión “sobre el derecho a la vida” sino sobre el derecho a decidir de las mujeres.
  • A pesar de los avances mundiales y el ejemplo de CDMX, los legisladores proponentes han guardado una lógica de ver Aguascalientes como una especie de isla donde todavía no llega el memo de los derechos humanos.

Compartimos un Twitter Moment de LJA con más información sobre el día de hoy:



Escucha nuestro podcast



Previo

Atrapados entre límites: Tijuana, del Triángulo Norte a la Línea

Siguiente

El jardín de las esculturas, un espacio mágico dentro de Chapultepec

1 comentario

  1. […] contexto, recientemente en Aguascalientes hace apenas tres meses se paró una iniciativa similar luego de la presión de la sociedad y […]

Deja un comentario