¿Tanto? La Bolsa de Valores de Nueva York tardó 226 años en tener su primera presidenta

Hay una fotografía famosa en Instagram. Más bien, un tipo de foto. Usualmente son dos chicas, una metálica y otra real. Ambas sin miedo. La denominada Fearless Girl de Wall Street puede que sea una activación polémica y con motivos de feminismo glitter o pop, pero ha atraído atención al tema de las mujeres y su participación profesional en el mercado bursátil.

Y es que, según un reporte de The Atlantic, la misma empresa que ha patrocinado la escultura (State Street) tenía una disparidad tremenda entre hombre y mujeres, con -por ejemplo- sólo 3 mujeres en los 11 asientos de su mesa directiva. Por otro lado, la actitud desafiante de la niña hacía el famoso toro de Wall Street despertó comentarios misóginos, casi tantos como el números de instantáneas de niñas empoderadas.

Justamente, la estatua ha sido recolocada frente al New York Stock Exchange (NYSE) en una coincidencia más o menos afortunada: Stacey Cunningham fue nombrada en la primavera pasada como la primer presidenta del NYSE en sus 226 años, siendo a la par su COO.

A la par de todo esto, que 152 compañías participantes en el NYSE han agregado mujeres a sus mesas directivas, siendo más un reflejo de los tiempos actuales y peticiones de diversidad, pero un cambio de cualquier manera significativo.

En una entrevista posterior con The Guardian, Cunningham opinó que la cobertura mediática alrededor de su nuevo rol está distrayéndose un  tanto de lo importante al enfocarse en su género. Por ejemplo, las 152 compañías que agregaron mujeres a sus más altos rangos palidecen ante el total de 700. Es decir, casi 550 tienen pocas o ninguna.

Por supuesto, Cunningham refirió que es necesario que más mujeres jóvenes se interesen en las ciencias y tecnología, a propósito de los ambientes sexistas que logran alejarlas de estas disciplinas. Es más, hasta indicó que si bien ella pasó un camino un poco duro, esto no tendría que ser el común denominador en un mundo ideal.

¡Sólo pasaron 226 años!

_____

_____

 

 

Previo

I. Hacia una Ciencia y Tecnología de la Liberación

Siguiente

¿Y la austeridad? AMLO mantendría mismo gasto de nómina que Peña Nieto

Sin comentarios

Deja un comentario