Sigue en riesgo el proyecto de una #FiscalíaQueSirva, advierten colectivos

A finales del año pasado se logró evitar el pase automático del titular de la PGR a Fiscal General de la Nación, truncando así el siguiente movimiento del denominado #FiscalCarnal de Enrique Peña Nieto: Raúl Cervantes, quien habría tenido el cargo incluso luego de haber terminado el sexenio del priísta…con la historia de haber sido apoyado para tener la silla por el también conocido como expresidente en funciones.

Aunque fue importante ponerle un alto al #FiscalCarnal, todavía hay mucho trabajo pendiente para tener el proyecto de una fiscalía verdaderamente autónoma e independiente. Estas inquietudes se han materializado en un movimiento conocido como #FiscalíaQueSirva, cuyas peticiones son defendidas por un colectivo del mismo nombre y muy en el estilo (incluso en integrantes) de aquellos que expresan posturas en la misma ruta, como #SeguridadSinGuerra.

Leemos en Animal Político que la construcción de una fiscalía autónoma todavía se ve lejana, más cuando el proyecto en las cámaras legislativas ni siquiera es el mismo que fue acordado hace dos meses. Dice la nota:

Los principales problemas que denuncia el colectivo, es que el proyecto no garantiza un proceso de transición adecuado que rompa con la ineficacia y malas prácticas de la actual Procuraduría General de la República (PGR), ni la independencia de los fiscales para investigar.

También señalan que posterga el plazo previsto para que la persona que ejerza el cargo de Fiscal General desarrolle un proceso de consulta ciudadana orientado a promover cambios estructurales en la procuración de justicia y reduce el derecho de acceso a la justicia de víctimas que viven en el extranjero.

En general, los cuestionamientos exigen una verdadera mejora con el proceso que implica cambiar de Procuraduría a Fiscalía, hechos que serían cuantificables con la reducción de impunidad en nuestro país.

Y es así como las horas de trabajo de las diversas organizaciones con Ricardo Monreal, Olga Sánchez , académicos de la UNAM y CIDE, básicamente se han hecho a un lado en un acto que medios como Zócalo han enmarcado en un “madruguete de Morena”.

Las problemas del proyecto de ley que no tomó en cuenta el trabajo conjunto, están a detalle aquí:

_____

_____

La versión TL;DR sería: ¿Dónde quedó la autonomía?

Más información en Aristegui Noticias

Previo

Claudia M. Sánchez Cadena #VocesVioletas

Siguiente

Nuevos transportes, nuevos problemas: Sobre los e-scooters que ya llegaron a la CDMX

1 comentario

  1. […] que “por ahora, la Fiscalía avanzará sin reforma al 102 constitucional” y esta decisión ha sido criticada en redes sociales por algunos activistas y políticos que afirman que esto podría ser un albazo y […]

Deja un comentario