La SCJN ya invalidó la Ley de Seguridad Interior

Luz y sombra.

Ayer el equipo del presidente electo presentaba su estrategia de seguridad, que en redes sociales ha sido bautizada como #PlanNacionaldeMilitarización, pero ya se adelantaba que la denominada #LeyGolpista sería derogada por medio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y eso sucedió hoy jueves, cuando por mayoría de votos se declaró inconstitucional la Ley de Seguridad Interior.

Claro, son dos aspectos independientes, ya que de todos modos Morena piensa presentar una propuesta de reforma constitucional para legitimar la presencia del ejército en las calles (por medio de la Guardia Nacional) el próximo martes.

Morena presentará el martes la reforma para el #PlanNacionalDeMilitarización

Aunque la idea de la Ley de Seguridad Interior era tener un marco legal para el actuar de las fuerzas armadas en las calles, colectivos y activistas advirtieron aspectos represores dentro de su redacción. Finalmente fue aprobada, gracias a las gestiones de priístas y calderonistas aliados en el Senado.

Posteriormente la discusión para derogarla fue llevada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde los ministros hoy han resuelto que el Congreso de la Unión no cuenta con facultades para legislar sobre la presencia de militares en las calles ni sobre el tema de seguridad interior.

Leemos en El Financiero:

_____

_____

El ministro Fernando Franco aseguró que la Ley de Seguridad Interior establece un vínculo con la Ley de Seguridad Nacional, como si fuera una más en esa materia, además de que prevé algunas actividades de seguridad pública.

Dijo la ley se emitió con el título de Seguridad Interior, con lo que el Congreso de la Unión no tienen facultades expresas para legislar, y tampoco puede sostenerse la competencia desde la Seguridad Nacional.

El ministro presidente Luis María Aguilar también se pronunció en el mismo sentido de invalidarla, pues dijo que no invalidar la totalidad de la norma podría “generar un mal mayor no deseado” en la participación de las fuerzas armadas en materia de seguridad.

La #LeyGolpista se derogó por mayoría de nueve votos a uno. Aunque los diez ministros estuvieron a favor de invalidarla, Margarita Luna Ramos tuvo que dejar la sesión por un asunto externo.

Y lo que viene…

Presenta López Obrador un #PlanNacionalDeMilitarización para México

 

 

Previo

‘El narcotráfico no es una causa, la democracia sí’: Ismael Bojórquez, cofundador de Ríodoce

Siguiente

¿Cómo ir más allá de la corrección política sin volvernos <i>viejos lesbianos</i>?

1 comentario

  1. […] Interior fue invalidada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación pero 11 meses después fue invalidada por la Suprema Corte de Justicia de la […]

Deja un comentario