En Tijuana, hubo una marcha del odio para la #CaravanaMigrante

Ayer domingo, Tijuana vivió una peculiar y desagradable movilización. Al ser el destino final (al menos en México) de las diversas oleadas de la #CaravanaMigrante, la ciudad fronteriza se encuentra en una situación única ya que los migrantes teóricamente están de paso, pero sería uno de los principales puntos de concentración si fallan su entrada a los Estados Unidos.

Aunque en redes sociales es el pan de cada día leer a los intolerantes de sillón dentro de los comentarios de alguna nota periodística o vídeo viral sobre la Caravana, lo acontecido en Tijuana escaló el odio a otro nivel.

Leemos en La Jornada que también existió una concentración a favor de la tolerancia, aunque en términos prácticos ambas no fueron muy concurridas.

En la concentración antiinmigrante, hubo casi tantos periodistas como manifestantes. Banderas de México, interpretaciones del himno nacional aderezaron las expresiones verbales de repudio a los centroamericanos que desde hace ocho días empezaron a llegar a esta frontera para pedir asilo político en Estados Unidos.

Hubo también un llamado a manifestarse a favor de los migrantes, esta segunda convocatoria tuvo todavía menos eco. Y parecía que todo se quedaría en las redes sociales. Sin embargo, al concluir la concentración de Paseo de los Héroes, una fracción de los manifestantes decidió caminar hacia la zona norte de la ciudad y manifestar su repudio directamente frente al albergue.

_____

_____

El artículo de Mireya Cuéllar para el diario nacional nos habla de apenas 100 instigadores al odio, pero es relevante la escalada de un comentario de texto en el celular al pararse para ir a las calles a manifestar intolerancia.

Aquí un vídeo:

 

Previo

Reflexiones sobre el paso de la Caravana Migrante en México

Siguiente

Luciana Villegas #VocesVioletas

Sin comentarios

Deja un comentario